
Tina Fey criticó duramente a Sarah Palin durante la entrega del premio Mark Twain que la misma actriz recibía por su trayectoria en el mundo del humor.

A pesar del tono de guasa que mantuvo la actriz durante todo su monólogo, sus comentarios mordaces hacia la política conservadora estadounidense fueron eliminados de la emisión de la gala del pasado domingo por PBS. La cadena arguye que tan sólo redujo la duración de la intervención de Fey por ser demasiado larga, sin tener en cuenta el contenido de lo que dejaban fuera. La reducción en la emisión dejó casi todo el preparado discurso de Fey, fuera. Según uno de los productores ejecutivos no fue una decisión de talante político. "No tenemos ningún problema con nada de lo que dijo", ha explicado el responsable del programa.
La actriz estuvo sobre el escenario con su pequeña parodia de agradecimiento unos 12 minutos. Durante ese tiempo habló de muchas cosas: de sus inicios en Saturday Night Live, de sus actuales compañeros en NBC, pero en lo concerniente a la política republicana dijo:
Ya sabéis, política aparte, el éxito de Sarah Palin y de mujeres como ella es bueno para todas las mujeres, excepto, por supuesto, para aquellas que terminarán, ya sabéis, pagando por su kit de violación y esas cosas. Pero para todas las demás es doble victoria. A menos que seas una mujer gay y te quieras casar con tu compañera de 20 años, lo que sea. Pero para la mayoría de las mujeres, el éxito de la conservadora es bueno para nosotras. A menos que creas en la evolución. Realmente lo retiro, todo esto es un desastre.
Sin embargo, sí emitieron esto otro, en lo que también aludía a la ex gobernadora de Alaska:

Sería una mentirosa y una idiota si no agradeciese a Sarah Palin por ayudarme a estar aquí esta noche. Mi parecido parcial y su voz alocada son las dos mejores cosas que me han sucedido nunca. Dejando las bromas a un lado, estoy orgullosa de representar el humor americano, estoy orgullosa de ser americana y estoy orgullosa de vivir en la América no real. Y estoy más orgullosa aún de que durante una alerta naranja, una mala economía o unas elecciones contenciosas, nosotros como nación mantengamos nuestro sentido del humor.
Suponemos que Tina Fey sabe que aunque sus términos hayan podido ofender a la republicana, ésta no podría defenderse pues está muy ocupada visitando el plató de Dancing with the Stars y apoyando a su hija, concursante del programa de baile de ABC.
Esta no es la primera polémica que envuelve la recepción del premio Mark Twain, En 2008 también George Carlin fue censurado.
Tina Fey trabaja desde 2006 en 30 Rock, una serie creada por ella misma y que está basada en su trabajo anterior como guionista en Saturday Night Live. La actriz ha conseguido varios premios Emmy y Globos de Oro por su excelente trabajo como Liz Lemon en la serie de humor y hace pocos días NBC aseguró su continuación para el otoño de 2011.