Si algo bueno tiene que cada temporada de la serie The Walking Dead se emita en dos tandas, es que cada midseason finale se convierte en una experiencia cercana a un final de temporada. Para el recuerdo queda la escena del granero de la temporada 3, y esta cuarta también será recordada.
Como seguidores del cómic de Robert Kirkman, nos emociona cuando la serie explora nuevos derroteros y nos ofrece tramas que nos sorprenden, pero aún nos gusta más cuando iconos míticos de las viñetas se dejan ver en nuestras pantallas. Y así sucede en la midseason finale de la temporada 4 de The Walking Dead: tanque y gobernador visitan la cárcel; el gobernador muere y los protagonistas se separan... Aunque no todos acaban con vida.
Después de dos episodios dedicados al gobernador aka Philip aka Brian, el octavo episodio volvía a poner frente a frente al que fuera mandamás en Woodbury y a Rick Grimes, para un pulso final que llevaba postergándose desde la tercera temporada. La naturaleza del gobernador por fin salió a flote y como dicen que a la segunda va la vencida, se hizo con el poder de un nuevo grupo, se montó en un tanque y se plantó en la valla de la cárcel con Michonne y Hershel como rehenes.
La negociación no salió bien, y cuando el gobernador se dio cuenta de que sus aliados se dejaban convencer por las palabras de paz de Rick, asestó un tajo en el cuello de Hershel con la katana de Michonne, ante la atenta mirada de sus dos hijas. A partir de ahí se desató la locura: las balas comenzaron a volar en todas direcciones y el tanque y el resto de coches de los forasteros, tiraron abajo las alambradas de la cárcel y comenzaron a destrozarla. El éxodo de la cárcel se preveía inminente, pero los disparos enemigos no daban tregua ni para huir. Al final, acabaron abandonando el lugar por turnos.
Por un lado Glenn se marchó en el autobús, mientras Maggie se iba con Sasha y el adicto al alcohol, herido. Daryl y Beth también tomaban camino juntos, y Tyreese y las niñas. Por último, Rick, que se había quedado retrasado peleando con el gobernador a puñetazo limpio (hasta que Michonne ejecutó su venganza en nombre de Andrea), encontró a Carl, pero no a Judith.
Y así, separados y alejándose del refugio que parecía maldito desde el mismo día que entraron y dejando atrás al bueno de Hershel, se ha terminado la primera parte de la temporada. La midseason finale la han seguido cerca de doce millones y medio de americanos, cifra muy superior a los que asistieron al final de la mitad de la primera parte de la temporada anterior. La segunda parte se estrena el 9 de febrero de 2014.
Paradero de Carol
Tendremos que esperar hasta la próxima tanda de capítulos para conocer alguna información sobre el paradero de Carol. Quizá alguno de los grupos disgregados se la encuentren. Después de esperar dos semanas para presenciar la ira de Daryl cuando se enterara de lo que había hecho Rick, resulta que ni ira ni enfado ni nada. Le ha faltado preguntar que quién era Carol...
Diferencias con el cómic
La primera embestida del gobernador con la gente de Woodbury, también es la última en el cómic. Entonces llega con el tanque y traspasa las vallas con la cabeza degollada de Tyreese en la mano. Las balas vuelan también en todas direcciones, y en esa locura, Lori Grimes y su hija Judith mueren. Para entonces Hershel hacía mucho que no vivía, sin embargo el cojo del grupo era Dale, y Michonne tenía motivos personales de sobra para odiar al gobernador, nada que ver con vengar a una Andrea vivita y coleando.
Como en este episodio, al huir de la cárcel, el grupo se separa.