
The Twilight Zone es una serie de ciencia ficción creada por Rod Serling que se conoce por otros nombres como Dimensión desconocida o En los límites de la realidad. Se estrenó en CBS el 2 de octubre de 1959 y estaría en antena durante cinco temporadas, sobreviviendo a dos cancelaciones.
Rod Serling vertió todo su ingenio en The Twilight Zone. Conocido por sus guiones para Hollywood y sus ideas políticas críticas, esta serie de ciencia-ficción le ofrecía una ventana sin igual para hablar de todos los temas controvertidos que pasaban por su cabeza: censura, racismo, libertad, guerra nuclear o incluso la caza de brujas de McCarthy... Eso sí, todos estos temas aparecían disfrazados, hechos parábolas o alegorías que juzgaban a su país desde el velo de la metáfora. Así fue como consiguió evadir la censura.

Más allá de los mensajes velados que le permitía lanzar el género, Serling hizo un gran trabajo con The Twilight Zone ("La zona del crepúsculo") con historias fantásticas que revolucionaron el género de la ciencia-ficción e hicieron que muchos se interesaran por él. Con un formato que más tarde sería copiado por otros programas como Las pesadillas de Freddy o Alfred Hitchcock presenta, The Twilight Zone ofrecía historias autoconclusivas que cambiaban de temática y personajes cada semana.
Entre el hombre que amanece en una ciudad abandonada hasta los niños que huyen de su casa a un mundo tipo Nunca Jamás a través de su piscina (primer y último capítulo de la serie), 156 historias se contaron durante cinco años (1959-1964), en las que intervenían pactos con el diablo, viajes en el tiempo, planetas desconocidos, naves espaciales, ataques nucleares, objetos que cobran vida, apariciones, poderes extrasensoriales... Más de noventa de estas historias fueron escritas por el propio Rod Serling, aplaudido por la crítica por otorgar a mujeres papeles importantes y con carácter.
La serie fue muy popular en su momento, aunque situada en la noche de los viernes durante la mayor parte de su emisión, nunca se hizo con grandes números en audiencia. Por eso, estuvo a punto de cancelarse dos veces, pero no fue hasta el tercer intento, que realmente terminó, en 1964.
¿Por qué ver The Twilight Zone?
Si te gustan series actuales como Haven o Fringe, disfrutarás de esta serie que sentó las bases para muchas otras, con historias cuyas referencias encontramos en incontables series de televisión, películas y libros.