
Era uno de los estrenos más esperados de este otoño: la temporada 1 de Terra Nova se estrenó el pasado lunes con un piloto doble que batía récord en presupuesto, pero que no hizo lo propio en audiencia, sorprendentemente, batido por casi todas las propuestas de las demás cadenas.
A pesar de toda la expectación que había puesta sobre el estreno de Fox (el hashtag #TerraNova era trending mundial un día antes), el episodio doble "Génesis" de Terra Nova temporada 1 no hizo números malos, pero para nada los que se esperaban. Con 9.2 millones de espectadores y un 3.1 en demográficas (franja de 18 a 49 años), el estreno de Terra Nova fue discreto, superado por todas las series grandes que se emitían este lunes: How I met your mother 10.4 millones, Castle 11.9 millones y Mike & Molly 14 millones. Mención aparte para Dos hombres y medio con 20 millones de audiencia y 7.7 en ratings.

Dejando de lado la posible decepción de Fox tras un piloto de quince millones de dólares, la serie sí fue lo que se esperaba de ella: derroche técnico y visual más acción más ñoñería familiar, claves populares para el éxito.
En la cinta se nota la mano de Steven Spielberg en producción, y es que Terra Nova tiene muchas características del cine spielbergiano: descubrimiento de un lugar extraordinario, una familia que ha padecido la ausencia de un padre, una niña en varias escenas peligrosas... El piloto de Terra Nova nos presentó la Tierra en el siglo XXII, un lugar muy avanzado que se ha consumido por la acción de los hombres; un lugar en el que no puede verse el sol, el aire está altamente contaminado y la comida natural es historia. En estas circunstancias, los humanos han tenido que emigrar, pero a diferencia de otros seriales en los que se hacen viajes estelares, los humanos de Terra Nova han descubierto una brecha temporal que les lleva a otra realidad.
A través de lo que nos recuerda a un Stargate, los protagonistas viajan a través de un horizonte de sucesos a una línea temporal distinta, 85 millones de años anterior a su actualidad, en la que aún hay dinosaurios. El lugar es llamado Terra nova y el nuevo asentamiento es la esperanza de la humanidad por continuar con vida.
Este primer episodio de la primera temporada de Terra Nova nos hizo alternar entre la emoción del nuevo lugar y cómo los protagonistas aprecian cosas que vemos tan elementales como las nubes, la fruta, el sol, el aire que respiramos o la luna, con la llantina fácil del drama familiar, de personajes que se reencuentran y que tienen que trabajar sus relaciones para volver a ser una auténtica unidad. Por supuesto, la hora y media no se emplea en enseñarnos el nuevo asentamiento y presentarnos a los protagonistas, sino que plantea varios conflictos.

El primero y más evidente es la convivencia con los dinosaurios, muchos de ellos carnívoros y peligrosos, el segundo es un grupo de renegados, los Sixers, que vive fuera de la verja y del cual se desconocen sus intenciones, sólo que vinieron desde la Tierra todos juntos ya con la idea de separarse. Por último, el hijo “perdido” del comandante del lugar y la auténtica misión de Terra Nova: suficiente trama para este drama de acción que además introduce misteriosas ecuaciones escritas en piedra.
Los números del Jurassic Park de Spielberg hecho serie, no han sido la explosión que se esperaba, pero gustará a los aficionados a la acción y al tributo de la familia unida americana. En cierto sentido se parece a Falling Skies en eso, con la lucha contra el enemigo, un mundo peligroso y la familia de por medio, de hecho, sus personajes podrían ser fácilmente intercambiables.