
A falta de un mes escaso para la ceremonia de los premios Emmy, los miembros de la asociación americana de críticos de televisión, Television Critics Association (TCA), otorgaron el pasado sábado sus premios anuales a los mejores programas y actores de la temporada televisiva 2009/2010. La gala tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, y fue presentada por Dax Shepard, estrella de Parenthood.
La 26ª ceremonia de los TCA reconoció el éxito de Glee otorgándole los premios más importantes al musical de FOX, como "Programa del año" o "Mejor programa nuevo". Con ellos, Glee puede presumir de haberse hecho con los premios más importantes del año, a falta de su comparecencia en la gala de los premios Emmy, que sin duda pondrá la guinda a un año redondo para la serie. The Good Wife, Modern Family o The Pacific fueron otras de las premiadas. Aquí está el listado con las ocho categorías correspondientes a ficción:
- Programa del año: Glee
- Mejor programa nuevo: Glee
- Mejor comedia: Modern Family
- Actor/Actriz de comedia: Jane Lynch (Sue Sylvester, Glee)
- Mejor drama: empate entre Perdidos y Breaking Bad
- Actor/Actriz de drama: Jualianna Margulies (Alicia Florrick, The Good Wife)
- Mejor película, miniserie o especial: The Pacific
- Premio honorífico: James Garner (Maverick)

Entre los nominados a mejor actor/actriz se han quedado sin premios John Lithgow, Ty Burrell o Jim Parsons (premiado en la pasada edición), y es que curiosamente, las dos únicas mujeres nominadas en las categorías de comedia y drama, se han llevado el gato al agua. Intentando hacer frente a Glee como mejor programa del año, la TCA destacó en sus nominaciones a Breaking Bad, Friday Night Lights, Lost y Modern Family.
En la edición de 2009, el galardón de Programa del año fue para Battlestar Galactica, la TCA reconocía así el final de una gran serie, aunque no ha hecho lo propio con Lost este año, a la que sólo le ha otorgado, y de manera compartida, el título a mejor drama.