Syfy planea adaptar la película 12 monos a formato serie. La cadena de ciencia-ficción quiere expandir su programación original y una revisión del filme de Terry Gilliams de 1995 parece que será su próximo proyecto.
Tras cancelar Stargate Universe, Caprica y Alphas, emitir el final de Eureka y anunciar que Warehouse 13 terminará la próxima temporada, es claro que Syfy necesita nuevos productos originales en su parrilla (y menos telerrealidad). Con Defiance se abrió el camino y pronto se estrenará Helix, pero no queda ahí la cosa. Mientras los anuncios para miniseries (Warriors of Oz) y tv movies (Sharknado 2) se suceden, también se preparan otros proyectos.
Con Defiance tienen cubierto el territorio alien y con Being Human vampiros, hombres lobo y fantasmas… Muy pronto contarán también con Helix, de misterio sobrenatural, con High Moon (Bryan Fuller), de colonización espacial y con Proof (M. Night Shyamalan), de la búsqueda de vida después de la muerte, así que aún quedaba un tema de mucho tirón en la ciencia-ficción al que se estaba dando la espalda: los viajes en el tiempo. La cadena americana es la encargada de emitir Doctor Who en Estados Unidos, pero ahora podría tener su propia serie de viajes temporales si el proyecto de adaptar 12 monos sigue adelante.
12 monos, protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe (Revenge), está ambientada en un futuro distópico en el que los humanos se ven recluidos a vivir bajo tierra tras el lanzamiento de un virus mortal. Un criminal convicto usará la tecnología de los viajes en el tiempo para desentrañar todos los secretos del virus creado por el Ejército de los 12 monos.
El plan es rodar un piloto de 90 minutos como puerta a la serie (a modo de la miniserie de Battlestar Galactica) y según el resultado, continuar con la serie o no. En estos momentos parece que Syfy tiene un atractivo piloto sobre la mesa de Terry Matalas y Travis Fickett (Nikita y Terra Nova), y solo falta decidir cómo se podría desarrollar el resto de la serie.
Así explica Mark Stern, presidente de programación de Syfy, sus planes:
Estamos planteándonos peticiones cortas, de ocho a 10 episodios en lugar de 13. O quizá 10+10. Nuestro objetivo es hacer cinco o seis series al año y un gran evento en forma de miniserie que podría servir como piloto para una serie, tal y como sucedió con Battlestar Galactica. Es un momento emocionante para nosotros.