
Smash temporada 1 es la apuesta fuerte de NBC para esta midseason, una serie musical que nos llevará a conocer los entresijos del mundo de las grandes producciones de Broadway mientras se prepara un musical sobre Marilyn Monroe.
El piloto de Smash no se estrenará hasta el próximo 6 de febrero, un día después de la Super Bowl XLVI y de la vuelta de The Voice, pero el preair ya ha corrido como la pólvora y ciertamente sirve de muy buena presentación.

En Smash nos encontramos con Julia Houston (Debra Messing) y Derek Willis (Christian Borle), dos enamorados de los musicales que han participado en varios proyectos y que ahora tienen uno nuevo entre manos: un musical sobre la vida de Marilyn Monroe, un icono que nunca muere.
La idea para el musical sobre la actriz angelina surge casi como una broma, pero una filtración hace que las miradas se centren en ellos. Rápidamente una productora se apunta al proyecto (Angelica Huston) y trae consigo a un gran director (Jack Daventport): que empiece el espectáculo.
Al principio el piloto presenta a los protagonistas y sus situaciones personales. Por un lado tenemos al par de amigos escritores de musicales, su asistente y todo el mundillo que rodea al espectáculo, pero la cinta tiene dos grandes protagonistas: las rivales por el papel de Marilyn.

Karen e Ivy (Katharine McPhee y Megan Hilty) ansían tomar el escenario de Broadway. Aunque Ivy tiene cierta experiencia, ninguna de ellas ha tenido un papel importante en un musical anterior y es su ilusión, para lo que han estado preparándose toda la vida. Es por ello que veremos a ambas pelear con uñas y dientes, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar? Karen es menuda y morena, inocente, valdría más para el papel de Norma Jean, mientras que Ivy es la rubia con curvas que parece encajar mejor.
Quizá es porque adoro a Marilyn Monroe, sus canciones, sus películas, pero el piloto de Smash promete. Resulta interesante por la forma en que nos introduce en el mundo de estas grandes producciones: financiación, creación, casting, dirección, coreografías, ensayos. Y resulta entretenido porque vamos a tener todo eso regado con un poco de drama: problemas familiares, celos, envidias, traiciones. Y por supuesto, todo esto mezclado con el repaso al estrellato y vida de Marilyn Monroe, de hecho en el piloto interpretan un número con jugadores de béisbol aludiendo a su matrimonio con el mítico Joe DiMaggio, una de las actrices canta el "Happy Birthday Mr. President" y podemos ver varias escenas de películas suyas como Con faldas y a lo loco.