
Si tuviésemos que hacer memoria, y recordar una serie de espionaje original, sin lugar a dudas, a la cabeza nos vendría Superagente 86. La serie protagonizada por Maxwell Smart, el agente 86, espía al servicio de CONTROL.
La serie que empezó a emitir la cadena NBC en septiembre de 1965, y pasó a la CBS en 1969, llegó a ser muy popular en los años 60. Ganó un total de siete Premios Emmy, y fue nominada para otros catorce. También recibió dos nominaciones a los Globos de Oro. Superagente 86 fue recuperada en el 1995 por la FOX, pero rápidamente, y tras sólo ser emitidos siete episodios, fue cancelada.
Creada por Buck Henry y Mel Brooks, Superagente 86 estaba encabezada por Don Adams, el cual interpretaba al agente 86, Maxwell Smart, un espía muy peculiar al servicio de una agencia secreta del gobierno de los Estados Unidos. El personaje, en palabras de alguno de los responsables de la serie, era una especie de híbrido entre James Bond y el inspector Clouseau.
A raíz de la serie, se hicieron hasta tres películas basadas en ella. La primera, en 1980, The Nude Bomb, contaba con parte del reparto original de la serie. Tras ella, la siguió una tv-movie titulada Get Smart, Again!, y por último la producción hecha en el 2008, Get Smart, protagonizada por Steve Carell (The Office), Anne Hathaway y Alan Arkin. En Estados Unidos se estrenó un spin-off de la película de 2008, llamado Get Smart"s Bruce and Lloyd: Out of Control.
La serie tuvo un total de 138 episodios contando su etapa en la NBC y en la CBS, hasta la fecha de su cancelación el septiembre de 1970, y otros siete episodios más de la intentona que hizo la FOX por recuperarla en el año 1995.