
Con su característica sintonía comenzaba cada domingo en la cadena CBS la serie Se ha escrito un crimen, protagonizada por Angela Lansbury. La veterana actriz interpretaba a Jessica Fletcher, una ciertamente afamada escritora de novelas de misterio que se dedicaba también a investigar crímenes.
La serie Murder, She Wrote —o como la conocimos en España, Se ha escrito un crimen— estaba protagonizada por una actriz con una larga carrera tanto cinematográfica como teatral, Angela Lansbury, quien daba vida a Jessica Fletcher. Esta mujer de ya cierta edad era una profesora de inglés, que tras la muerte de su esposo, decidió lanzarse al mundo editorial y escribir novelas de misterio a la vez que resolvía todo tipo de crímenes, casi siempre relacionados con su familia o con el pequeño pueblo de Nueva Inglaterra donde vivía.

Los episodios eran autoconclusivos, es decir, que el caso del que se ocupaba Fletcher sucedía y se resolvía en un único capítulo, aunque en situaciones extraordinarias se podía extender a lo largo de dos. Todos los casos estaban relacionados de una u otra manera con la escritora y siempre los resolvía —ayudándose de su gran capacidad de observación y deducción— de manera profesional y dejando en entredicho a las autoridades encargadas realmente de resolverlos.
La serie nunca dejaba cabos sueltos y esa era una de sus principales características. Fletcher casi siempre apuntaba como culpable a alguien que había pasado desapercibido desde un principio y jamás se equivocaba. Al final de cada episodio, y ante la fuerza de las evidencias descubiertas por la escritora, el sospechoso acababa confesando su crimen y explicaba las motivaciones que lo habían llevado a cometerlo.
Durante las doce temporadas que se mantuvo en antena Se ha escrito un crimen, con un total de 264 episodios, muchas fueron las estrellas invitadas que acompañaron a Fletcher en sus periplos. Destacan conocidos actores y actrices como Joaquín Phoenix, Andy García, George Clooney o Courteney Cox.
En 1996 el agotamiento de Angela Lansbury, que ya había cumplido los 70 años, y las bajas audiencias que venía registrando, propiciaron el final de la serie. Aún después de su desaparición se producirían cuatro tv movies y también un videojuego.