
Hace unos días NBC sorprendía renovando en bloque cinco de sus dramas, y ayer, la estrategia era parecida, pero a la inversa, hacía una sangría con sus comedias y se cargaba cuatro de golpe: Whitney, 1600 Penn, Up All Night y Guys with Kids, unas horas después de haber anunciado la cancelación del drama Deception. El futuro de Community, The New Normal y Go On continúa en el aire mientras que Parks and Recreation consigue una sexta temporada, la primera comedia en renovar.
NBC parece no estar muy contento con sus últimas apuestas de comedias, al menos con el rendimiento que dan y ha decidido prescindir de hasta cuatro de ellas (por ahora, el futuro de varias aún pende en el aire). Las que se han llevado el hachazo han sido las nuevas 1600 Penn y Guys with Kids, y Whitney y Up All Night, que llevaban dos temporadas cada una.
1600 Penn debutó en NBC en diciembre de 2012 (se emitió el piloto un mes antes del estreno oficial en enero). La serie reunió a 6.88 millones de espectadores en su premiere, pero rápidamente bajó a los tres y dos millones, ninguna sorpresa tras un piloto tan desastroso. Su final de temporada tuvo una audiencia de 1.91 y era una de las candidatas más fuertes a no volver en otoño.
La otra que abandona el barco de NBC sin renovar una sola vez es Guys With Kids, que emitió los 17 episodios de su primera temporada entre septiembre 2012 y febrero 2013. Con una media cercana a cuatro millones de espectadores por episodio, NBC no ha querido dar una oportunidad a la serie protagonizada por Anthony Anderson, Jesse Bradford y Zach Cregger.
Whitney Cummings, creadora y protagonista de Whitney, se despide tras dos temporadas y una audiencia media de 3.5 millones. El 17 de marzo la serie emitió “Cake, Cake, Cake”, el capítulo 16 de su segunda y última temporada. Por suerte para Whitney Cummings, no fue el único proyecto que emprendió en 2011, y 2 Broke Girls va viento popa en CBS.
Lo de Up All Night no ha pillado a nadie por sorpresa tras los problemas que ha tenido este año. Además de los números de audiencia bajos (una media por debajo de los tres millones), Christina Applegate, protagonista de UAN junto a Will Arnett, abandonaba la serie, así como su creadora, Emily Spivey. Lo hacían poco después de que NBC anunciase un hiatus para Up All Night que querían aprovechar para convertir la comedia de single-camera a multi-camera y comenzar a grabar con público.
A estas ausencias hay que sumar el final de dos grandes series de la cadena: 30 Rock y The Office, que han finalizado con siete y nueve temporadas.
Sin duda esto se traducirá en un aluvión de novedades para NBC en materia de comedia que conoceremos en los próximos días.
¿Renueva alguna comedia?
Parks and Recreation renueva por una sexta temporada

La única que ha recibido buenas noticias esta semana de NBC ha sido Amy Poehler y sus compañeros de reparto, que han conseguido renovar Parks and Recreation por una sexta temporada y se unen así al grupo de privilegiados (hasta ahora todo dramas), que continúan un año más en NBC (Grimm, Revolution, Ley y Orden: SUV, Chicago Fire y Parenthood).
¿Qué pasa con Community, The New Normal y Go On?
NBC no lo tiene todo dicho, el futuro de Community, The New Normal y el de Go On aún está por decidir, y mientras que Go On y The New Normal podrían tenerlo más fácil por los números que hicieron a principio de temporada (aunque se deshincharan al final), Community un año más lo tiene difícil, y esta vez quizá por partida doble: mala audiencia y mala calidad: las historias de Greendale no son lo que eran.