
Fox emitió el pasado viernes la primera parte de la season finale de la temporada 4 de Fringe (4x21 Brave New World I): y el juego volvió a cambiar. Se descubrió quién controlaba a David Robert Jones y el shock fue épico, una vez más la serie de J.J. Abrams volvió a sorprendernos con una revelación que no veíamos venir.
¿Cuántos imaginaban que William Bell era el malvado que se escondía tras los planes de David Robert Jones? Que este no era más que un peón en el juego de Belly, interpretado por el magistral Leonard Nimoy, que una vez más volvió a Fringe... seguramente para pesar de los aficionados de The Big Bang Theory, que sólo consiguió la voz del actor y ni una sola escena en pantalla con los protagonistas (se suponía que estaba retirado ya...).

El nuevo "caso autoconclusivo de la semana" dio como resultado la sospecha de Walter de que William Bell estaba vivo y era responsable de los planes de Jones: demasiado para una mente como Jones. Pero el científico chiflado no era capaz de que nadie le creyese; Bell murió en un accidente de coche años atrás (como el del otro lado) y Nina mismo vio su cuerpo en la morgue. Sin embargo, Walter parecía seguro de haber recibido su visita días después de su muerte. Con Olivia y Peter enfrascados en acabar con la columna solar que estaba a punto de arrasar Boston, Walter y Astrid decidieron seguir una pista que pudiera conducirles hasta Bell, y admitámoslo, todo estuvo un poco cogido con pinzas: una mancha de aceite de cacahuetes, a Belly le chiflaban los cacahuetes, siempre los compraba de una determinada marca, aparecen por los almacenes de esa marca de cacahuetes y voilà, encuentran el cuartel general de: William Bell, eso sí, un Bell diferente.
Todos los personajes de Fringe tienen un doble en el otro universo (o lo tuvieron en un momento u otro) y por norma general, una de las versiones es mucho mejor persona que la otra... ¿podría ser este la versión del otro lado? Eso explicaría porque Nina Sharp asegura que murió y porque su comportamiento está tan alejado de lo que los que le conocían podían esperar de él. Además, ¿quién sino su otra versión podría haber embarcado a la Nina del otro lado en su cruzada? En su intento de huida Astrid resulta herida, pero la vimos vivita y coleando en 2036 recién sacada del ámbar así que no deberíamos preocuparnos por su vida. ¿Qué intenta este Bell maligno?

Mientras Walter confirmaba sus temores, Olivia y Peter fueron a apagar las antenas que transmitían las señales a los satélites y que hacían que Boston se quedase a un paso de convertirse en un polvorín. Allí para detenerles estaba David Robert Jones, al que Bell había enviado (a él solito, de repente parecen estar cortos de recursos) a acabar con Peter Bishop. En una conversación anterior, Bell le cuenta que a veces hay que sacrificar el "bishop" (alfil) para ganar la partida. Lo que no esperaba el alemán es que el alfil del juego de Bell, era él. Controlado por Olivia, cuyos poderes crecen por momentos, Peter se zafó del ataque de Jones (con ayuda de Olivia jugando a Kinect con él: controlando los movimientos de Peter) y al final éste acabó muerto, momento en el que una mitad de su cuerpo se calcinó (la misma que el portal entre mundos le arrancó en la otra línea temporal) y murió a manos del mismo hombre que en su primera etapa en la serie. Parece que el precepto de Galáctica de que todo ha pasado y volverá a pasar, se puede aplicar perfectamente aquí.
Por el capítulo ambientado en 2036, sabemos que William Bell podría tener algo que ver con la muerte de Olivia, pero al parecer, antes tendría que tener a su hija... por lo que este personaje debería estar a salvo en la finale (Así como todos los protagonistas). Además, como ha demostrado el pastel de limón, el cortexiphan es regenerativo, así que no debería ser muy fácil matar a Olivia.
¿Cuáles son los planes de Bell? ¿Estamos ante la versión del otro universo? ¿Cómo han podido partir la season finale en dos y dejarnos a medias durante una larga semana? ¿Qué nos espera en la finale de la temporada 4 de Fringe? ¿Se apuntará al conflicto de los observadores? ¿John Noble conseguirá un Emmy de una vez?