
One Tree Hill estrenó su primer capítulo en la cadena The WB Television Network el 23 de septiembre de 2003 con un episodio piloto que nos presentaba a cinco adolescentes en sus últimos años de instituto. Sí, una americanada de animadoras y jugadores de fútbol americano, que escondía terribles secretos de familia, odios fermentados con el tiempo y venganzas rancias que clamaban por cumplirse. Desde 2005 se emite en la cadena resultante de la fusión entre WB y UPN, The CW.

Lucas Scott vive solo con su madre, que siempre le ha prohibido jugar a baloncesto, pero es el sueño del chico y al final se apunta al equipo del instituto. Ahí comenzará su rivalidad con Nathan Scott, su hermano por parte de padre con el que no tiene ningún tipo de relación, pero que es el novio de la chica que le gusta a Lucas, Peyton Sawyer. Cuando Lucas irrumpa en la vida pública del instituto gracias a su juego en la cancha, una de las animadoras, amiga de Peyton, se fijará en él, Brooke Davis. No nos olvidemos de Haley James, la mejor amiga de Lucas, con la que ha compartido toda su infancia. Y que terminará haciéndose amiga de las chicas. Con estas cinco historias, tenemos nombrados a los personajes principales y planteadas las tramas fundamentales de las primeras temporadas.
Durante más de cinco temporadas el triángulo Peyton-Lucas-Brooke será una constante en la serie, mientras que Nathan y Haley intentarán ser la pareja más estable de su ámbito, aunque no estarán exentos de complicaciones: con la carrera musical de Haley, la beca de baloncesto de Nate... Por si la trama sentimental se quedaba corta, tenemos los campeonatos de baloncesto, la enfermedad de Lucas y la historia de amor-odio entre la madre de Lucas, Karen, y su padre, Dan.
La serie ha llegado a su séptima temporada en Estados Unidos, aunque sólo seis de esas siete temporadas se han emitido en abierto en España, encargándose de ello La 2.

People always leave...
Como Peyton tenía siempre muy presente en sus dibujos, en sus paredes y en su día a día, la gente siempre se va: "People always leave". Y así lo hicieron Hilarie Burton y Chad Michael Murray tras el final de la sexta temporada, dejando a One Tree Hill sin la pareja estrella. Desde su salida hace un año, a ninguno de los dos actores se les ha visto en ninguna otra serie.
¿Tenía sentido la continuación de la serie? La rubia se ha llevado el gato al agua. La chica con las grandes pasiones y las grandes decepciones, la mujer rota, abandonada, que sólo encontraba cobijo en su música o bajo el abrazo de Lucas, al final se ha reunido con él, ¿necesitábamos ver más? Yo desde luego que no. Por eso, para mí la serie hace una temporada que terminó, y ahí se va a quedar. Sea buena o mala su séptima temporada (y las que vengan, si se da el caso) yo prefiero quedarme con el primer capítulo de la sexta como final de serie, y la sexta como un tiempo extra para haber apañado las tramas de los demás.
Como anécdota de One Tree Hill encontramos que todos los capítulos de la serie llevan por título el de una canción. Encontramos canciones de Radiohead, Sheryl Crow, The Cure, Led Zeppelin, The White Striples, The Rolling Stones, Garbage, R.E.M, N.I.N., Fall Out Boy, The Killers o Audioslave. Asimismo, el título de la serie alude a una conocida canción del grupo irlandés U2.