
El capítulo de Once Upon a Time de esta semana 2x06 Tallahasse nos ha dejado con la sonrisa en la boca por tantas referencias a Lost y con algunas respuestas sobre el pasado de Emma. La serie de fantasía de ABC consigue mantenernos enganchados a los cuentos y a las vidas alternativas también en su segunda temporada.
En el último capítulo de Once Upon a Time fuimos espectadores de un gran tributo a Perdidos. Si no estoy demasiado obsesionada con la serie de J.J. Abrams, digamos que de enseñar las chocolatinas Apollo, ser las 8:15 horas y poner el 108 sobre la puerta de la bruja, a llenar el capítulo con referencias a uno de los mejores episodios de Lost, hay un gran trecho que se merece que comentemos. Hablamos de The Man from Tallahasse, el capítulo de la tercera temporada de Perdidos. Uno de los protagonistas de ese episodio era Anthony Cooper, padre biológico de Locke, y un timador empedernido. Así, cuando en el episodio de Once Upon a Time, eligen Tallahassee como destino, nos imaginamos lo peor. Y acertamos.

A los 17 años Emma roba su famoso escarabajo amarillo (que conserva después de tantos años, quizá por cariño) y cuando echa a andar con su nueva posesión descubre que en el coche hay alguien dentro, pero no es su dueño si no alguien que lo había robado antes que ella. Aunque parece una situación complicada, ambos conectan y vemos como poco tiempo después son una pareja de ladronzuelos muy enamorada. Un día deciden asentarse y empezar a vivir una vida decente y eligen Tallahassee como el destino perfecto (señalando en un mapa con los ojos cerrados).
Para llegar a Tallahassee y comenzar esta nueva vida, necesitan dinero y el novio, Neal Cassady (Michael Raymond-James), recuerda que robó unos relojes carísimos y siguen en una taquilla de la estación de autobuses, si ella se atreve a ir a por ellos, él podrá venderlos. Con el nombre del capítulo en la oreja ya nos sonaba en ese momento a trampa. Cuando Emma los recupera, se separan para venderlos y quedan más tarde, para fugarse juntos. Creíamos que sus intenciones eran no volver, sin embargo, Neal estaba realmente enamorado de Emma.

En su camino a vender los relojes, Pinocho/August intercepta a Neal y le explica que debe abandonar a Emma porque esta tiene una importante misión que cumplir. Para convencerlo Pinocho le enseña algo que guarda en la caja de su moto (y que no creemos que fuese su máquina de escribir) y que hace que Neal crea inmediatamente en el destino épico de Emma. Cumpliendo la profecía que tuvimos con Tallahassee, Neal no acude a su cita con Emma y llama a la policía para que la detengan. Cuando la policía llega hasta Emma, ella lleva uno de los relojes y la arrestan, y ella comprende (erróneamente) que el amor de su vida la ha traicionado, además con uno de los trucos de timador de Anthony Cooper o el mismísimo Sawyer, con tendencia a engañar a mujeres o vender relojes y joyas falsas.
Al final del episodio, Emma, que está cumpliendo 11 meses de pena en la cárcel, se entera de que se ha quedado embarazada... evidentemente de Henry, por lo que Neal Cassady es el padre natural de Henry... ¿un mero mortal sin contrapartida en el mundo de los cuentos?

Por supuesto el episodio fue compaginando el flashback de la hija de Snow y Charming, con una nueva aventura de las princesas Disney en lo que queda del mundo de los cuentos. En Tallahassee el cuento que pide paso es el de Jack y las habichuelas mágicas, y una vez más, descubrimos una versión del cuento bastante diferente a la tradicional. Tras su ascenso por la planta mágica hasta el mundo de los gigantes, Emma y Hook encuentran el lugar que buscaban y a un único gigante, Jorge Reyes (que por cierto, no apareció en el episodio The Man from Tallahassee en Perdidos, serie de la que era protagonista). Jack no había podido matarlo y sus restos yacían en el lugar junto a su espada. Al final Emma consigue la brújula que había subido a buscar y hace que el gigante custodie a Hook durante diez horas, para darles ventaja a ella, y el trío de princesas, Mulán, Aurora y Blancanieves.
Sin duda un emocionante episodio con un toque muy lostiano en el que no pudimos ver cómo seguían las cosas en Storybrooke, pero que dejaba a las heroínas del otro lado más cerca de volver a casa con los hombres de su vida. Además sirvió para presentarnos nuevas incógnitas como qué llevaba Pinocho en la moto para convencer a Neal, si Neal seguirá esperando a Emma o por qué Pinocho no se puso en contacto con ella.