
James Gandolfini, actor protagonista de Los Soprano, falleció ayer miércoles en Roma de lo que se sospecha ha sido un ataque al corazón. El que diera vida al mafioso jefe Tony Soprano nos deja a los 51 años.
El actor James Gandolfini siempre será recordado por su magistral papel en la serie de televisión de HBO, Los Soprano. Sin duda, fue el éxito de este drama el que puso en órbita a la cadena de cable, allá en 1999 cuando se estrenaban sus primeros episodios. Por el papel de Tony Soprano, Gandolfini recogió tres premios Emmy (cinco nominaciones) y un Globo de Oro.
Gandolfini, natural de Nueva Jersey pero de padres italianos, visitaba con regularidad el que para él era su segundo país. En esta ocasión se encontraba de vacaciones en Roma, y el día 22 estaba invitado al Taormina Film Fest para participar en una charla con el director italiano Gabriele Muccino.
El actor americano apareció por primera vez en los créditos de una película en 1992 en Una extraña entre nosotros (de Melanie Griffith), aunque su primer papel lo obtuvo en 1987 en Shock, Shock, Shock!, un filme de terror de bajo presupuesto. Después le seguirían Amor a quemarropa, Velocidad terminal o Coacción a un jurado. En todas ellas Gandolfini encarnaba un patrón similar, el gánster/mafioso, que después sería el personaje estrella de su carrera tras el éxito de las seis temporadas de Los Soprano en HBO.
En cuanto a sus trabajos más recientes, le habíamos visto en la nominada al Óscar La noche más oscura (2012) o Tan fuerte, tan cerca (2011).
A la vista de tan tristes noticias, HBO y el creador de Los Sopranos han publicado dos comunicados expresando sus condolencias y lo mucho que se echará de menos a este gran actor, y mejor persona:
HBO, la cadena que le vio triunfar, ha querido despedirse públicamente:
Estamos todos conmocionados y sentimos una inconmensurable tristeza por la pérdida de un miembro querido de nuestra familia. Era un hombre especial, de gran talento, pero lo más importante es que era una persona amable y cariñosa que trataba a todo el mundo con el mismo respeto, sin importar títulos o posiciones. Nos ganó a tantos de nosotros a lo largo de los años con su humor, su calidez y su humildad. Nuestros corazones están con su mujer y sus hijos durante este terrible momento. Le echaremos de menos profundamente.
David Chase, creador de Los Soprano:
Era un genio. Cualquiera que le haya visto, incluso en sus papeles más pequeños lo sabe… Es uno de los mejores actores de este y de todos los tiempos. Gran parte del éxito de ese genio residía en sus ojos tristes. Recuerdo haberle dicho muchas veces ‘No lo entiendes, eres como Mozart’. Se hacía el silencio al otro lado del teléfono. Esto es devastador para su familia. Y es malo para el resto del mundo. No era fácil de tratar a veces, pero fue mi compañero, fue mi hermano en formas que no puedo explicar y que nunca seré capaz de hacerlo.