
Al hablar de realidad aumentada podemos estar apelando al nuevo cuño para esas imágenes falsas que captan algunas cámaras (videojuegos), y que nos hacen creer que hay monstruos, etc. a nuestro alrededor si los buscamos con esa tecnología. Pero con el título de realidad aumentada en este post, cuanto más nos alejemos de esa definición y su parafernalia, mejor: alude a la increíble sensación de cercanía y cotidianidad que desprende la serie que vamos a comentar: Modern Family.
Creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan, y producida por FOX Television Studios, Modern Family es un mockumentary al estilo de The Office, con capítulos de veinte minutos que se emiten en la cadena ABC.
El mockumentary muestra la vida de tres núcleos familiares:
- Un matrimonio con una gran diferencia de edad y un hijo de la mujer;
- una familia típica con tres hijos; y
- un matrimonio gay que adopta un bebé.
Se muestran en pantalla tres estructuras familiares muy diversas entre sí, formadas por sujetos con personalidades bastante peculiares.
El piloto de la serie, va presentando brevemente a todos los personajes y sus relaciones con sus respectivos familiares para terminar uniendo a las tres familias. Como en The Office, la acción se complementa con declaraciones a cámara de los protagonistas durante diferentes momentos de la trama.

ABC estrenó la serie el 23 de septiembre de 2009 y a mediados de octubre la cadena daba luz verde a los estudios de la FOX para que produjeran la temporada entera. Los ratings de audiencia siguieron siendo tan buenos, que a principios de este año, Stephen McPherson, presidente de ABC Entertainment, desveló que habían firmado por una segunda temporada de Modern Family.
El mockumentary se estrenó con más de doce millones de espectadores y durante la temporada ha tenido una media de nueve millones de espectadores, considerándosela junto al musical de FOX, Glee, una de las grandes revelaciones de las parrillas de otoño-invierno en Estados Unidos.
El próximo miércoles 19 de mayo, la serie despide su primera temporada con el capítulo titulado "Family Portrait", (retrato de familia), pero comentamos más arriba, la familia Pritchett tiene asegurada su vuelta.