
Estos últimos años las cancelaciones en televisión se suceden unas tras otras, en intentos de las productoras por descubrir el secreto de la eterna juventud de Cuéntame u Hospital Central.
Una de las cancelaciones de 2009 fue Mi gemela es hija única, que se emitió durante escasos dos o tres meses. Mi gemela es hija única tenía un planteamiento a priori divertido: dos hermanas gemelas separadas al nacer y adoptadas por familias distintas que al cabo de los años se reencuentran. Pintaba para una buena sobremesa de las cuatro de la tarde. Pero la realidad es que contaba una historia surrealista, en la que no querían definir una figura de maldad, y entraron en una dinámica en que las tramas eran flojas, pesadas, ñoñas y poco divertidas. Además, las gemelas no eran tan siquiera hermanas en la vida real y se parecían solamente en el flequillo.
Un encontronazo en un centro comercial será la primera vez que Sara y Rebeca se vean cara a cara y descubran que son iguales (si ellas lo creían...). En verdad sólo se parecen por fuera: son de mundos muy distintos: una rica y la otra humilde, una con carrera de arquitecto y la otra con el sueño de ser actriz. Tras una agradable charla se despiden con la idea de volverse a ver puesto que les hace gracia eso de ser idénticas. Por error, intercambian sus bolsos y cuando a la gemela rica, Rebeca, la atropellan y pierde la memoria, en la cartera de su bolso está muy claro quién es: Sara.

Sara aprovecha esta "oportunidad" que le ha dado la vida, para suplantar a Rebeca: le quita el trabajo, a sus padres, su piso, su dinero e incluso a su novio. A medida que la serie avanza y Sara no se va arrepintiendo de ser "Rebeca", el espectador deja de comprender la serie y es muy fácil entender el por qué. El personaje original de Sara, de barrio, se presenta en todo momento como una persona super buena, que suplanta la identidad de la otra, pero super buena; que gasta el dinero de la otra, pero super buena; que utiliza su ropa, su coche, su piso... tan sólo algo colateral; que miente a los padres de la verdadera Rebeca, la cual está ingresada y malherida, y sigue siendo super buena; que se acuesta con el novio de Rebeca, también super buena ella (super ciego él). Es una protagonista atípica, una niña con aires de grandeza que ve en todo lo que es Rebeca, la oportunidad de realizarse a sí misma. Pero no nos engañemos: Sara está cometiendo un delito, y grave. Y además, no está ni arrepentida.
Entre que la serie no era divertida, y que el personaje de Sara (que suplanta a Rebeca) no podía cogerse por ningún lado, la serie vio como la audiencia bajaba cada día, hasta que cambiaron su emisión a los fines de semana por la mañana. En esta franja tampoco logró audiencias suficientes y las gemelas desaparecieron de la parrilla.
Mi gemela es hija única fue producida por Grundy Producciones para Telecinco, adaptando "Amores de mercado", una telenovela de la televisión chilena. Además, los personajes y sus guiones fueron reescritos también para llegar mejor a la audiencia española. La telenovela se estrenó el 9 de diciembre de 2008 y estuvo en antena de lunes a viernes hasta el 23 de enero, cuando pasó al fin de semana como hemos dicho antes. Cuando Telecinco canceló la serie, ésta no tuvo un final de trama, sino que todo quedó en el aire.