She"s a machine... She"s a copy... a perfect copy...

Desde la cancelación de Caprica, la emisión de sus últimos capítulos ha sido una pregunta sin respuesta. Syfy anunció que emitiría los llamados "final five de Caprica", los cinco últimos episodios (bajo este nombre en clara referencia a una importante trama de Battlestar Galactica), en enero de 2011, pero no había dejado claro la forma en que lanzaría el final de la serie: hasta ahora.
Syfy tiene programados los cinco últimos episodios de Caprica para el 4 de enero: cinco horas seguidas de su programación dedicadas a finalizar esta (interminable) primera temporada. Con este maratón espera concentrar el interés que pueda levantar "el final de Caprica" y sacar el máximo partido posible a lo que resta de serie. Sin embargo, aquellos que no quieran esperar hasta el día 4, podrán hacerse estas navidades con el DVD de la segunda parte de la única temporada del spinoff de Caprica. O mover su antena hacia Canadá, donde la serie no ha dejado de emitirse.
El detonante de la cancelación de la precuela de Battlestar Galactica fue la baja audiencia registrada en su último capítulo emitido: 1x13 False Labor, aunque estábamos ante la crónica de una muerte anunciada porque realmente nunca tuvo unos números que acompañarán al optimismo. Caprica consiguió con sus 13 capítulos una media de 1.082 millones de espectadores por episodio, pero los cuatro últimos capítulos se quedaron muy lejos del millón de espectadores, digamos que octubre no fue el mes de Caprica.
Los productores de la serie han confesado que cuando comenzó a hablarse de Battlestar: Blood and Chrome, se imaginaron que el final de Caprica estaba cerca. Estas cosas pasan, algunas series no llegan bien a las audiencias a pesar del hype que despiertan durante su producción. Sin embargo es una lástima que finalmente no vayamos a presenciar el mito de la invención de los Cylon. Imaginamos que el último de los "final five" de Caprica dejará la trama abierta, recordándonos a una de las cancelaciones más sonadas de este año: FlashForward, y haciendo qué nos preguntemos cómo hubieses seguido.