Última Temporada Series de Televisión en Última Temporada
Entrar Regístrate Conéctate
  • Comedia
  • Ciencia Ficción
  • Vampiros
  • Abogados
  • Clásicas
  • Extraterrestres
  • Series Españolas
  • Series UK
  • Series USA
  • Más
Última Temporada
Las mujeres de The Walking Dead

Las mujeres de The Walking Dead

Aprovechando que quedan siete meses para que The Walking Dead vuelva con su temporada 3, vamos a hablar del papel de las mujeres en la serie: un papel...

Rocío González
09 de abril de 2012
Me gusta
Tweet
18 Comentarios
Mujeres de The Walking Dead Imagen 1

Aprovechando que quedan siete meses para que The Walking Dead vuelva con su temporada 3, vamos a hablar del papel de las mujeres en la serie: un papel machista asumido por voluntad propia.

Los hombres a trabajar al campo y las mujeres dedicadas a la casa... quizá alguien debería recordarles a los guionistas en qué siglo estamos. Y es que si la humanidad que pinta The Walking Dead ha dado un paso en atrás en adelanto tecnológico y comodidad, también lo ha hecho en mentalidad.

Mujeres de The Walking Dead Imagen 2

En la primera temporada asistimos al bochornoso espectáculo de la reunión de las mujeres en el río a lavar. No tendría nada de especial si no fuese porque como tarea, hacían la colada de todo el campamento: prendas propias y ajenas. Recordamos como Carol era sometida por su marido para cumplir esa obligación y como la mayoría de mujeres reprochaban a Andrea por querer tener otras obligaciones.

Ese reparto machista de los roles en The Walking Dead (el marido de Carol estaba allí mirándola en lugar de echar una mano) se ha repetido en la temporada 2 y de nuevo tuvo a Andrea como oveja descarriada en un mundo en el que las mujeres quieren jugar a las buenas esposas en lugar de aprender a empuñar un arma (énfasis en quieren y requeteénfasis en Lori quiere). Lori recriminó a Andrea que la unión de las mujeres y su dedicación a hacer cosas como la comida y la colada, normalizaban la situación, eran pilares en los que se apoyaban los hombres, pero Andrea quería ser útil de verdad: hacer guardias, practicar con el arma para estar lista para la lucha... El desdén de Lori como si Andrea no tuviera derecho a dedicarse a este tipo de cosas, fue la gota que colmó el vaso para un personaje insoportable y tendencioso.

Mujeres de The Walking Dead Imagen 3

En el último capítulo de la temporada 2, en el asalto a la granja, Maggie conduce para que Glen dispare y Andrea dispara desde otro coche con T-Dog, sin embargo, el club de las mujercitas (Lori, Beth, Patricia, Carol) ve toda la escena desde la casa. Es un boceto de la mujer como ente que hay proteger, la comunión con el "primero mujeres y niños".

Además de machistas se les ha dado un papel manipulador, siempre intentando convencer a "sus hombres" de lo infravalorados que están en el grupo, de lo molesto que era Shane, de cuánto manda Rick... Para el recuerdo el plano en el que Lori detrás de Rick, le va susurrando al oído maldades acerca de Shane, las mismas que rebotarían en su cabeza en el momento de confrontar a su mejor amigo... Más tarde, alrededor de la hoguera tras huir de la granja de Hershel, Maggie y Carol se comportarían igual, lamentable.

Mujeres de The Walking Dead Imagen 4 Andrea es la única que se ha interesado por aprender cualidades que puedan mantenerla con vida. Mujeres de The Walking Dead Imagen 5

Para la tercera temporada, en principio, tendremos a cinco supervivientes mujeres (Lori, Andrea, Beth, Maggie y Carol). A ellas tendremos que sumar a Michonne, que apareció al final del episodio salvando a Andrea y seguramente algunas más cuando lleguen a la cárcel. Posiblemente el mundo no haya sido tan amable para el resto de mujeres y encontremos personajes más proactivos a la hora de sobrevivir. Lo que está claro es que el rol de ama de casa que impera en The Walking Dead no nos gusta, y es sólo otra cosa más a anotar en lista.

AMC, Zombis, Terror, Estadounidenses
Rocío González Rocío González en Google +
09 de abril de 2012

Vota esta artículo

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Compártelo

Tweet
Share on Tumblr
Dinastía - Series en el olvido Fox renueva New Girl, Glee y Raising Hope

También te puede interesar

18

Comentarios sobre Las mujeres de The Walking Dead

  • #1 ROSA lunes, 09 de abril del 2012 a las 17:44
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una vergüenza que se sigan escribiendo estos guiones sexistas y se nos siga representando en estos roles.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #2 SacarinoRojo_1 martes, 10 de abril del 2012 a las 11:50
    Pues yo creo que los roles están muy bien estudiados y en el argumento de la serie podrían ser perfectamente plausibles. La idea es aumentar las probabilidades de supervivencia a toda costa y eso incluye todo, también volver a la época en la que las mujeres criaban a los hijos y cuidaban la casa mientras el hombre protegía, cazaba y cuidaba el rebaño. Es una ocasión excepcional que merece esa vuelta hacia atrás. ¿La demostración? Que Andrea está varios capítulos para poder dispara sin caerse.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #3 ELÍAS V.R. martes, 10 de abril del 2012 a las 17:43
    Yo creo que todo esto es intencionado por parte de la serie. El que las mujeres sean incluso mas machistas que los hombres, se ha dejado patente cada vez que alguna de ellas discutía con Andrea. Estamos en una realidad apocalíptica, en la que los supervivientes retroceden hacia atrás.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #4 Anupis miércoles, 11 de abril del 2012 a las 13:37
    Creo que estáis sacando un poco las cosas de contexto, en la serie cada personaje interpreta su carácter, en la vida real no seria muy diferente. Recuerdo que en una situación en pleno bosque donde perdimos a un familiar y caía la noche, fueron las mujeres las que nos enviaron a pleno bosque con una linterna a buscar a dicha persona. Ellas se quedaron cuidando de los niños y cocinando.

    Creo que a día de hoy cada mujer y cada individuo escoge su camino y no hay que ver mas de lo que es una serie donde hay mujeres valientes, y que toman decisiones por si mismas, y otras mas digamos tradicionales o que prefieren desarrollar su ayuda de otra forma. A mi me parece un buen reflejo de lo que ocurriría realmente en una situación similar o igual.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #5 ELÍAS V.R. miércoles, 11 de abril del 2012 a las 17:48
    Anupis, yo creo que los guionista de la serie han hecho esto aposta. Y no me parece algo sacado de contexto. Al contrario; las observaciones de este post son bastante interesantes.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #6 Anupis jueves, 12 de abril del 2012 a las 3:25
    Bueno, yo no digo que no sea interesante lo que opináis, me parece del todo respetable, lo único que digo es que discrepo. También podría decir que, prácticamente todos los hombre que aparecen en la serie son unos inútiles, que todo lo solucionan a base de tiros, peleas camperas entre ellos, y a ver quien la tiene mas larga. Y estaría muy mal pensar, de que todos los hombres somos así. Mi conclusión es, que es una serie y que, no hay que buscar tampoco ni darle tantas vueltas buscando matices machistas, que estamos en una época muy sensibles o suspicaces de cualquier ápice de infravalorar al genero femenino, y que a veces lo lleváis demasiado al extremo. Y en la serie, veo a mujeres muy valientes, cada una con una personalidad, y cualidades dispares unas a las otras, no veo el machismo que se cita aquí. Porque en el caso de que, ocurriera algo similar, se actuaría de una forma muy pero que muy similar a lo expuesto en la serie.

    Es mi opinión y es igual de interesante que la vuestra, claro siempre y cuando no se me tache de machista, por no verlo como vosotras.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #7 Rocío González jueves, 12 de abril del 2012 a las 15:40
    @Victor

    No es Andrea la que se esconde tras un contenedor de basura la primera vez que se ve en envuelta en un tiroteo.

    @Myers

    Entiendo que está en el guión (¿?¿), pero no por ello debo dejar de criticarlo. Claro que es a propósito, nadie duda eso. Pero es como cuando no nos gusta el final de una serie, un acontecimiento concreto o en esta caso un comportamiento generalizado para el que no hemos visto evolución. ¿Podemos hablar de ello no?

    @Anupis

    Por supuesto que todas las opiniones son respetadas, yo lo único que expongo es una realidad: las mujeres de TWD se comportan de forma machista (por regla general) y a unos les puede parecer más normal o menos, pero sucede, y no hablamos de hace veinte años, supuestamente sucede en la actualidad... Ya lo siento cuando perdisteis a un familiar y las mujeres de tu grupo se quedaron cuidando a los críos y haciendo la comida, pero ese es un patrón de comportamiento que no se puede aplaudir, aunque te suceda. Sólo porque algo sucede no está bien.

    Es un relato de ficción, es una más de sus licencias en la narración, pero es una machista, ¿por qué os molesta admitirlo y seguir adelante? El autor ha querido contar una historia en la que las mujeres son machistas, punto, eso aporta conflictos y matices, y hablamos de ellos.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #8 ELÍAS V.R. jueves, 12 de abril del 2012 a las 17:44
    ¡Hola a todos!

    Anupis, si yo lo que digo es que es curioso ver como la sociedad en TWD ha retrocedido hasta el punto en el que la mujer retoma el papel "ama de casa". En cuanto a lo que dices que los hombres son unos inútiles que lo solucionan todo a base de tiros... eso no tiene nada que ver con machismo, feminismo o utilidad... La sociedad está plagada de zombies, no se van a poner a dialogar con ellos XD

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #9 Anupis sábado, 14 de abril del 2012 a las 11:37
    Pues por supuesto que no se van a poner a dialogar, sino a matar, y creo que a estas alturas en fuerta, posiblemente preparación por su condición de agentes de policía, algunos de ellos, otro matones y demás, no se van a poner ellos a cocinar y las mujeres a pegar tiros... Es que cae por su propio peso hombre.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #10 Superdante lunes, 30 de abril del 2012 a las 13:54
    A mi esos aspectos machistas (junto con algunos diálogos que rozan el absurdo) me parece lo peor de la serie. Es inconcebible que en estos tiempos en los que estamos acostumbrados a ver a mujeres fuertes en el cine fantástico nos muestren éste tipo de personajes femeninos tan degradantes. No solo actúan como amas de casa, si no que son débiles, lloronas, cobardes, malmenten a la primera de cambio, se critican unas a otras, etc...O sea, es una visión reaccionaria y negativa de la mujer. Alguien se cree que una mujer va a perder a su hija en un bosque y se va a quedar lavando la ropa mientras otros la buscan? La historia nos ha demostrado que no hay nada mas peligroso y valiente que una leona a la hora de defender a sus cachorros, y esa realidad no se refleja en la serie. Una lástima

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #11 Nesta viernes, 14 de septiembre del 2012 a las 1:33
    Pues yo creo que es una historia de ficción y que es una estupidez argumentar si los personajes son machistas o no. Es como quejarse de lo malo que es el asesino de una película de miedo, o un pederasta en una películas basada en hechos reales. Los personajes son como son y punto, no tienen porque reflejar lo que nos gustaría que fuera el mundo real, sino la realidad de la historia que se cuenta.

    Otra cosa es que no nos parezcan creíbles, pero hay que tener en cuenta que hace muchos años, los hombres se encargaban de cazar y las mujeres de cuidar a los hijos y limpiar. Esto es una realidad que ha existido, nos guste o no, y esta serie no está ambientada en un futuro lejano, sino en un presente en el que, por la situación de emergencia y la masacre, se vuelve precisamente a ese pasado en el que primaba la supervivencia. Esa parte es algo realista, basado en una época que existió de verdad.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #12 Rocío González viernes, 14 de septiembre del 2012 a las 10:47
    Hola Nesta!

    Por supuesto que es ficción y que el autor puede hacer lo que quiera con sus personajes (si todos los personajes fueran correctos no habría historia, o si fueran como yo quisiese, sería mi historia y no la del autor xD), pero eso no quita para que llevemos ese comportamiento a debate. A mí no me gusta. Si hasta la única vez que sale Lori sola con el coche, vuelca! Habrán ido veces Rick y los demás a sitios... El caso es que la toma de ese rol de manera tan vehemente llama la atención, no?

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #13 O.o viernes, 21 de septiembre del 2012 a las 21:59
    .... gracias Nesta, es bueno leer algo sensato de vez en cuando.

    Y dejando a un lado, que los personajes son tan correctos o incorrectos, tan morales o depravados como los guionistas deciden...

    En serio, rocio, imaginate que eres tú, la que esta allí. ¿aceptarías un arma, y que te enviaran a mandar zombies? ¿es mas práctico envíarte a ti, o a alguien con treinta kilos más, mas fuerza y mas resistencia? No es machismo, es usar a cada persona de acuerdo a sus habilidades.

    P.D - Michonne, también es un ama de casa, ¿no es asi?....

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #14 Antonio_1 miércoles, 03 de octubre del 2012 a las 18:59
    hola a todos. Desde luego, admito que lo de las mujeres es chocante, pero hay que preguntarse si el argumento de una obra literaria debe de ser descritivo o prescriptivo, es decir si refleja lo que es o lo que debería ser. Yo creo que en este caso refleja perfectamente lo que es. Si los supervivientes fuesen superdotados o frikis, se comportarían de forma atípica (Eli Wallace en SGU jamás dispara un arma), pero son gente normal, gente de a pie. Rocío, si tu te vieras en esta situación y tuvieras un hijo pequeño, no lo dejarías con tu marido para irte tú al bosque a pegar tiros. No lo harías, jamás. El Homo Sapiens, por muy "sapiens" que sea, sigue siendo un primate, y los primates actúan así. ¿Pruebas? El feminismo, mismamente está en contra de la custodia compartida y apoya el que los hijos se queden con la madre. No voy a entrar en si eso es malo o es bueno, ni en si lo apruebo y me gusta o no. Solo digo que así somos los seres humanos. Luego, como en la vida real, hay excepciones: Andrea. En el caso de los hombres, no hay excepciones, no hay un hombre que se ponga con las mujeres a lavar la ropa ni a cocinar, o que se quede en el campamento mientras los demás van a tirar tiros. Hombres de ese tipo los hay. Yo, mismamente, aunque solo sea porque mi puntería es pésima y me daría miedo salir al bosque. Rocío, otra pregunta: ¿a la hora de elegir pareja, qué prefieres: al hombre que da la cara y sale al bosque a proteger a todo el campamento, el hombre cachas, duro pero tierno a la vez, o al que se queda con las mujeres lavando la ropa y es tierno y sensible yblablablá?

    A lo que voy es que, lo que muestra el guión es una visión, quizá algo exagerada, de las relaciones humanas y el reparto de roles en nuestra propia sociedad. Las mujeres no se quedan en la casa a lavar la ropa, pero siguen aferradas a ideas machistas y siguen siendo las mayores perpetuadoras de esas ideas machistas. Para muestra un botón: si un tío no tiene la casa limpia, "es un tío", será medio guarro, medio vago, lo que quieras, pero es un tío y se le perdona. si una tía tiene la casa sucia, es el blanco de las críticas de las mismas mujeres, tanto o más que de los hombres.

    Por otro lado podemos darle la vuelta al argumento: ¿y si la serie lo que pretende es hacer una crítica de los roles sexuales en nuestra sociedad?

    Por cierto, la única mujer del grupo que me atrae y con la que mantendría una relación es Andrea.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #15 Antonio_1 miércoles, 03 de octubre del 2012 a las 19:06
    Ah, por no habñar de que los supervivientes pertenecen a una sociedad particularmente tradicionalista como es la sureña. a lo mejor si fuesen neoyorkinos o de Montreal, la cosa sería diferente. O no...

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #16 Jesus_1 sábado, 17 de noviembre del 2012 a las 19:38
    vamos haber chicas indignadas, creo que os estais pasando un poco, esta serie esta basada en un comic si os los leeis vereis como en el comic pasa lo mismo, no es culpa de los guionistas xk esta gente tiene el trabajo en sus manos mas facil del mundo, segir un comic con dibujos y luego inventarse cuatro tonterias, asi k x favorrr xicas indignadas, no la tomeis con los creadores de la serie y si con los del comic, gracias de antemano!!

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #17 Isidro domingo, 25 de noviembre del 2012 a las 20:06
    Excelente entrada, muy interesante. Lo cierto es que la estancia en la granja de alguna manera potenció ese machismo del que habláis y que, le pese a quien le pese, es machismo con todas las letras. Sin embargo, en la tercera temporada la cosa cambia. No entraré en detalles para no revelar spoilers, pero la salida de la granja y la necesidad de enfrentarse al "mundo real" forzó a muchas mujeres que hasta entonces habían sido un tanto comodonas (Carol, Lori, Beth) a usar armas y a matar zombis con sus propias manos. Puede que ellas sean sumisas y si hubieran continuado en la granja no hubieran querido luchar, al contrario que Andrea y Maggie, que son guerreras y valientes por naturaleza, pero lo cierto es que la situación las forzó a pelear en igualdad de condiciones que los hombres. Por otro lado, como ya han comentado por aquí, la serie refleja muy bien lo que podría pasar si una catástrofe como esa sucediese en la realidad, porque hay muchas mujeres que son, por desgracia, muy machistas (véase la insoportable Lori).

    Saludos!

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #18 Victoria jueves, 06 de diciembre del 2012 a las 1:17
    Muy interesante tu post. Estoy comenzando a mirar la serie y ya desde el primer dialogo me he preguntado si esta serie es machista y, tu post me ha respondido!

    Por cierto algunas respuestas muy tristes de leer en pleno siglo XXI; que el patriarcado les haya hecho creer que "biologicamente" los hombres y mujeres respondemos a determinados patrones, es lamentable. No sé quien puso lo de la leona pero muy buen ejemplo. Mejor sigo mirando series que fomenten la igualdad entre géneros. Gracias!

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
Tweet
Subscribete por RSS

Destacados

  • La madre de Cómo conocí a vuestra madre
  • Despedida de Ziva de NCIS: "Present, past, future"
  • Series renovadas 2013-2014
  • Las mejores canciones de Glee
  • NCIS temporada 10
  • Quinta, sexta y séptima temporada para Big Bang
  • How I Met your Mother temporada 9
  • Final de The Walking Dead temporada 3
  • The Walking Dead temporada 4
  • Las mejores series de ciencia ficción modernas

Especiales

  • Calendario de series para la midseason 2014
  • Series canceladas 2013-2014
  • Premios de series de televisión

Últimos comentarios

brianmentos
Kristalinarossa en Final de Merlin
Me encanto la serie pero sinceramente la pusieron de oro como dicen en mi pais , no tuvo un final…
Comentó el 10/05/2019
brianmentos
Marlon en Raquel busca su sitio - Series en el olvido
Por esa serie me hice psicólogo, era un adolescente cuando la pasaron hace como 20 años en mi…
Comentó el 11/06/2018
brianmentos
myrdemrys en Final de Merlin
#6 Rocio, ¿Cómo puedo escribirte?
Comentó el 20/11/2017
brianmentos
Linde en The Glades cancelada
Me parece una falta de respecto hacia el televidente que cancelen de esa forma tan abrupta la…
Comentó el 19/11/2017
brianmentos
kevian en Los fans de Stargate Universe piden extraterrestres
claro mas exploración en los planetas ostias son planetas lejanos y no hay otro tipo de vida…
Comentó el 01/08/2017

Páginas

  • Tags
  • Series
  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Mapa Web
  • Arriba
© Copyright 2019 Última Temporada. Todos los derechos reservados
Ontecnia
Facebook Twitter
X Recuperar contraseña

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de Privacidad