
Hoy traemos un listado de las mejores series de ciencia ficción modernas, para todos aquellos aficionados al género que quizá busquen nuevas ficciones a las que engancharse, ¿te descubriremos alguna nueva? ¿Estarás de acuerdo con nuestra lista?
Vamos a hacer memoria de una década hacia delante para buscar buenas series de ciencia-ficción. Algunas han durado temporadas y temporadas, mientras que otras de la lista, fueron canceladas sin piedad con pocos capítulos a sus espaldas. (La lista no sigue ningún orden de calidad/temporal).
Franquicia Stargate
La adaptación a serie de televisión de la película Stargate, de Roland Emmerick, Stargate SG1, y sus dos spinoff Stargate Atlantis y Stargate Universe, son sin duda de lo mejorcito en cuanto a series scifi de aventuras y espaciales. En Stargate SG1 un grupo de militares viaja por toda la galaxia a través de una puerta estelar por la que visitan otros planetas. En sus expediciones conocen otras culturas, otras especies y se ganan unos cuantos enemigos. La serie era interesante, divertida y contaba con un grupo de actores geniales (Richard Dean Anderson, Amanda Tapping, Michael Shanks, Christopher Judge). Es una de las series de ciencia-ficción más longevas gracias a sus diez temporadas y el pasado año cumplió 15 años desde su estreno.

Sus spinoff cambiaban un poco las reglas del juego. En Atlantis, un grupo de militares y científicos de todo el planeta viaja hasta una estación en otra galaxia (nuevos mundos por descubrir, nueva tecnología, nueva mitología sobre los creadores de las puertas y nuevos enemigos), mientras que en Universe se buscó una óptica más seria y ponía a sus protagonistas a bordo de una nave espacial a millones de años luz, con rumbo predeterminado y sin poder escapar de ella. Los dos spinoff fueron cancelados tras cinco y dos temporadas, respectivamente, pese a su "brevedad", merece la pena ver la expansión del universo Stargate a través de ambas.
Battlestar Galactica

El remake de Battlestar Galactica de Ronald D. Moore, trajo de vuelta la historia de Glenn Larson con cambios que sirvieron para dar profundidad y un nuevo rumbo a la trama. La serie basa su argumento en la rebelión de las máquinas, cylon, en unas colonias lejanas a la Tierra. Después de una guerra entre máquinas y hombres, y una larga tregua, los cylon vuelven para vengarse, pero esta vez lo hacen tanto en su forma robótica como en una nunca antes vista por sus creadores, antropomórfica. El holocausto que crean obliga a las pocas naves que logran salir de las colonias a buscar un nuevo hogar, mientras son perseguidos.
La serie posee acción, drama, religión, misterio... una profunda trama que irá desvelando muchos secretos durante las cuatro temporadas que duró la serie de Syfy.
Perdidos

Esta serie producida por J.J. Abrams aka el director que ha resucitado las películas de Star Trek y que dentro de poco hará lo propio con las de Star Wars, trataba sobre un grupo de supervivientes de un accidente de avión que les deja perdidos en una isla. Perdidos (Lost) cuenta con viajes en el tiempo y todo tipo de fenómenos extraños producidos en una isla muy especial. Perdidos engancha porque es un gran puzle confeccionado a través del presente en la isla y flashbacks de los supervivientes en el que las piezas van encajando poco a poco y las conexiones se multiplican a cada capítulo. Lost fue un fenómeno en la red, que bullía cada semana con nuevas teorías y análisis de cada episodio.
Duró seis temporadas, y si aún queda alguien que se la perdió, nunca es tarde para ponerse al día con una de las mejores series, no solo de ciencia-ficción, sino en general.
Doctor Who 2005

La serie británica Doctor Who lleva décadas en la televisión británica, pero su reboot estrenado en 2005 es sin duda una serie que vale la pena ver si estamos interesados en viajes espaciales, extraterrestres, otras culturas... Su protagonista es el doctor, el último Time Lord del planeta Gallifrey que viaja a través de una cabina de policía británica, símbolo de la serie. El doctor, viaja siempre con un acompañante humano, con el que vive grandes aventuras y se enfrenta a temibles enemigos.
Esta versión moderna ya ha tenido tres doctores diferentes, y son muy recomendables sus temporadas 2, 3 y 4, en las que participaron David Tennant, Billie Piper y Catherine Tate.
Farscape

Un astronauta, John Crichton (Ben Browder, que después sería protagonista en las dos últimas temporadas de Stargate SG1) es engullido con su nave de pruebas por un agujero de gusano y arrastrado hasta otra galaxia muy lejana donde la tecnología es mucho más avanzada que la humana y en la que conviven diferentes razas que dominan los viajes espaciales. En Farscape, Crichton va a parar a una nave llena de convictos perseguidos y comienza para él una vida llena de aventuras mientras busca la manera de retornar a la Tierra. Farscape destaca sin duda por su variopinta diversidad de extraterrestres, su acción y el buen humor de Crichton.
Firefly

Firefly es un western espacial creado por Joss Whedon que fue cancelado tras solo 14 capítulos. Su original presentación y el sólido grupo de personajes que conocimos a bordo de la nave Serenity (con Nathan Fillion a la cabeza), ha dejado una huella indiscutible en la historia de la ciencia-ficción, y una década después de su cancelación, es inevitable seguir hablando de ella y por supuesto, verla, aunque suponga engrosar las filas de los decepcionados por su brevedad. Para que sus aficionados no se quedaran con la historia colgando, Whedon dirigió tres años después la película Serenity, desvelando todos los secretos que hubiéramos descubierto poco a poco en la serie si esta hubiese continuado.
Eureka

La serie de ciencia-ficción Eureka nos traslada a un pueblo muy peculiar en el que conviven las mentes más brillantes de Estados Unidos trabajando en los más avanzados proyectos de investigación. Básicamente sus capítulos mostraban cómo un experimento salía mal y cómo resolvían la papeleta antes de que sus consecuencias acabaran con el pueblo o incluso con toda la Tierra. Lo gracioso es que a pesar de que Eureka es un pueblo lleno de cerebritos, es el sheriff, un tipo corriente, quien siempre salva el día con sus brillantes ideas.
En Eureka encontramos una mezcla de géneros de fantasía y ciencia-ficción: viajes en el tiempo, viajes espaciales, robots, desfases gravitacionales, realidades alternativas, inteligencias artificiales...
Smallville

Si bien es cierto que Smallville comenzó como un culebrón de instituto con casos paranormales autoconclusivos que resolvía un Clark Kent aún en sus años de estudiante, lo es también que a medida que avanzaron las temporadas y el protagonista fue madurando y acercándose a convertirse en Superman, la serie ganó en profundidad, las tramas cambiaron el rumbo de estrictamente autoconclusivas a grandes enemigos por temporada (Doomsday, Zod, Brainiac) e incluso se introdujo a la Liga de la Justicia.
Fringe

Este mismo año nos despedimos de Fringe, y si todavía no le has dado una oportunidad a esta serie producida por J.J. Abrams, a qué esperas. En esta serie de ciencia-ficción, la división Fringe se encarga de investigar extraños casos paranormales que nos recordarán a Expediente X, aunque en lugar de una trama subyacente de extraterrestres, en Fringe descubrimos una intensa historia sobre mundos paralelos que nos dejará con la boca abierta.
Otras series más recientes que también podríamos destacar son Falling Skies, Dollhouse, Alphas, Terra Nova, Haven, Lost Girl, Continuum, Heroes, Revolution, Teen Wolf, Being Human, Supernatural, Warehouse 13, Andromeda, Torchwood, Los 4400, Chuck, Caprica, The Walking Dead, Primeval: New World, Merlin, Sanctuary, Misfits... Y si nos vamos a los grandes clásicos, no olvidemos incluir las diferentes series de Star Trek, Babylon 5, V, Perdidos en el espacio, Salto al infinito, Red Dwarf, Quantum Leap...
Actualmente puedes seguir al día Doctor Who, Haven, Continuum, Misfits, Teen Wolf, Lost Girl, Falling Skies, Being Human, The Walking Dead, Revolution, Warehouse 13, In the Flesh, Black Mirror y muy pronto, Syfy estrenará una serie que promete llegar al corazón de los amantes de la ciencia-ficción, Defiance (estreno el 15 de abril). También vale la pena estar atentos a los estrenos de Under the Dome (este verano) y SHIELD.