
Nada más y nada menos que ocho temporadas y doscientos episodios compusieron el total de vida de la serie La hora de Bill Cosby (The Cosby Show). Una serie creada por el propio Bill Cosby, famoso cómico de los Estados Unidos, en la cual exponía partes de su vida más o menos ciertas de una manera muy peculiar.
La hora de Bill Cosby narraba la historia de la familia Huxtable, una familia afroamericana del barrio de Brooklyn, Nueva York, y de clase media-alta. Estaba compuesta por el padre, Heathcliff "Cliff" Huxtable (Bill Cosby), ginecólogo y esperpéntico; la madre, Clair Olivia Hanks-Huxtable, abogada de profesión; y sus cinco hijos.
La trama de la serie seguía la estructura básica de la comedia familiar al uso, con personajes de casi todas las edades identificables con todo tipo de público y situaciones aptas para diferentes nichos de edad. El matrimonio formado por Cliff y Clair Huxtable, era de lo más peculiar y atípico. Los cinco hijos, muy diferentes todos entre sí, tenían que soportar a su pesado padre cuyo único objetivo era lograr que se marchasen de casa.
En su estreno la serie causó asombro y estupefacción en algunos sectores de la sociedad, ya que era una de las primeras veces que un programa de televisión estaba protagonizado por una familia de raza negra con alto poder adquisitivo. Era algo que no era habitual ver en televisión aunque sí existiese en el mundo real.
La mayoría de situaciones cómicas que se sucedían en la serie eran absurdas y apoyadas en el día a día de la familia, con historias relacionadas con los pacientes de Cliff, aventuras varias de los hijos, pero siempre con una enseñanza final. El tono moralista en las series de los ochenta no podía faltar, y todos los episodios concluían con alguna lección que aprender para la vida.
El promedio de espectadores que tuvo la serie en sus ocho temporadas y doscientos episodios emitidos por la NBC, fue de un total de sesenta y tres millones y medio. Un hito que da buena cuenta del fenómeno social que supuso La hora de Bill Cosby.