
La temporada 2 de Homeland llegó a su fin el pasado domingo con eventos más que inesperados que vuelven a dejar a los protagonistas con nuevas historias que contar en 2013.
Después de una segunda temporada emocionante de Homeland en la que la verdadera naturaleza de Nicholas Brody quedó al descubierto para la CIA, la season finale dio una vuelta de tuerca a la historia que no habíamos visto venir. Si bien parecía ridículo que el militar americano hubiera engañado a Al Qaeda y que después de sus paseítos con la CIA siguieran confiando en él, tras la muerte de Abu Nazir, parecía que la trama de Brody se daba por finalizada y que a menos que lo liquidasen, poco le quedaba por contar. Sin embargo, Al Qaeda se quedó con la CIA cuando utilizó la muerte de Nazir para que bajaran la guardia y usó el coche de Brody como arma para arruinar el funeral del vicepresidente de Estados Unidos y asesinar a las más de 200 personas que acudían al evento, y de paso incriminarle a él publicando el famoso vídeo del chaleco bomba. Una buena razón para que la familia de Brody y Saul Berenson no acudieran.

El título del episodio (La elección) hacía referencia a la decisión que Carrie tenía que tomar: trabajo o amor. La agente de la CIA elige ser feliz con Brody, pero tras el atentado cambia de opinión y vuelve al cuartel de la Agencia dispuesta a limpiar el nombre de Nicholas y buscar a los responsables del horror. Suponemos que también lo hace por la culpa: se relaja, decide ser feliz y se vuelve confiada, incapaz de anticiparse al atentado y los planes de Al Qaeda: la CIA se cree más lista que los terroristas y esa superioridad les explota literalmente en la cara.
Lo que pasó en el episodio 2x12 The Choice nos dejó muchas preguntas de cara al futuro, de cara a la temporada 3 de Homeland. Como lo que sucedió en el capítulo lo hemos visto todos (y si no quizá no deberías estar leyendo esto), vamos a pasar a comentar esas cuestiones que ha dejado la temporada:

¿Tuvo algo que ver Brody en el fatídico atentado?
Puede ser que el militar dijera la verdad cuando contó que nada sucedió tras su paseo en helicóptero, pues parecía realmente sorprendido cuando vio que su coche no estaba donde debía estar. Aún así, es increíble que a estas alturas aún no sepamos qué esperar y que no esperar de este personaje: no a la altura de la temporada 1, pero no ha dejado de rodearle un aura de desconfianza que aplaudimos.
¿Cuál será el papel de Brody a partir de ahora?
Hay dos vías para su personaje: pasarse toda la temporada fugado y que lo veamos de vez cuando, o que lo atrapen las autoridades. Sin embargo, la despedida entre Brody y Carrie fue muy emotiva, como si fuera a pasar mucho tiempo antes de que los dos enamorados vuelvan a verse, si es que lo hacen.

¿Cómo va a explicar Carrie su desaparición por tantas horas? Saul Berenson ya la daba por muerta y los testigos la ponen en las instalaciones. Nadie queda para decir que a mitad funeral se escabulló a su oficina para estar con Brody, pero tendrá que explicarle a Saul, nuevo jefazo de la CIA, qué es lo que estuvo haciendo... ¿le dirá toda la verdad y lo pondrá en su equipo en la cruzada de limpiar al nombre de Brody?
¿Hay un topo en la Agencia?
Les pillaron en Gettisburg, Nazir pudo esconderse en el almacén durante la primera búsqueda y alguien movió el coche de Brody desde el aparcamiento hasta el lugar donde se celebraba el funeral de Walden. Definitivamente alguien debe estar ayudando a Al Qaeda desde dentro. A pesar de eso, Brody ha sido el que ha ayudado a la organización en muchas ocasiones cuando el topo parece que no ha podido (como cuando evitó que los francotiradores asesinaran a Nazir). Para muchos Saul Berenson ha sido el topo desde el principio y creyeron que su rezo de final de capítulo lo ponía de manifiesto. Aunque Berenson nunca ha dado razones para hacernos pensar que no sea el personaje más sensato de Homeland (con permiso de Mike), su rezo final no era una oración islámica, sino una plegaria judía, Kaddish.
¿Quién será el nuevo malvado que surgirá tras Nazir?
Con Bin Laden y Nazir fuera de la foto, un nuevo villano ha tomado el mando de la organización terrorista. Su primera ofensiva ha sido terminar la venganza por la muerte de Issah y vengarse de Brody por su traición.
Homeland fue renovada el pasado mes de octubre con una nueva temporada de 12 episodios que se emitirá en otoño de 2013. Hasta entonces, estamos seguros de que se pasará lo queda recogiendo premios a mejor drama, mejor actriz protagonista, al menos.