Gran estreno de la temporada 1 de Agents of SHIELD: Whedon ha vuelto a la televisión por la puerta grande. El director de Los Vengadores estrenó en ABC el pasado martes una serie basada en la exitosa franquicia de Marvel que se centra en el cuerpo de seguridad S.H.I.E.L.D., Agents of S.H.I.E.L.D. Con 12.12 millones de espectadores arranca muy fuerte, al menos en cuanto a números.
Tras la cancelación de Dollhouse, las personas cercanas a Joss Whedon repetían que era la última incursión en televisión del creador de Buffy. Sin embargo, el éxito de 2012 como director de Los Vengadores, parece que le ha dado una carta blanca creativa en ABC que le ha devuelto la ilusión en este medio, pero ¿está jugando Whedon a ser conservador?

El piloto de Agents of S.H.I.E.L.D. (también conocido por Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.) está ambientado meses después del ataque a Nueva York que pudimos ver en la película Los Vengadores (suponemos que a la par que Iron Man 3), sin embargo, se refieren a los acontecimientos de la película varias veces y no es necesario haberla visto para entender qué es S.H.I.E.L.D. y a qué se dedica. Para enlazar con ella contamos con la participación de Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre) que retoma su papel como María Hill, y del agente Coulson, que a pesar de que “murió” en la película de Joss Whedon, está vivito y coleando en la serie de superhéroes de ABC.
El estreno de Agents of S.H.I.E.L.D. reunió a 12.12 millones de espectadores, y es que había mucha expectación por comprobar qué derroteros tomaría esta adaptación a la pequeña pantalla. De momento, los primeros minutos sirvieron como introducción del nuevo equipo operativo de S.H.I.E.L.D. (un jefe que no quiere estar ahí, dos cerebritos, una veterana misteriosa y una activista blogger, encabezados por Coulson) y del tipo de misión que les espera: localizar personas con poderes (naturales o desarrollados en laboratorio) y ayudarlas o detenerlas.

En la serie de acción destacan los golpes de humor a los que ya nos tiene acostumbrados el universo Marvel, aunque quizá en el piloto se dan más a menudo.
Otro aspecto que nos gustó mucho es que hablan alegremente de los superhéroes. En el piloto mencionaron a Thor (“No creo que Thor sea técnicamente un dios”, dice Ward, “Bueno, eso es que no has estado entre sus brazos”, contesta Hill), a Viuda Negra, Iron Man, Hulk…
Por supuesto, tiene varios puntos negativos. Como presentación de una trama quizá quedó algo flojo, poco arriesgado, y parece que se decanta por el formato de episodios autoconclusivos, aunque dieron en el blanco de nuestra curiosidad con el secreto de Coulson y es que al parecer, no estuvo en Tahití recuperándose de sus lesiones… ¿será un clon? ¿Vendrá de un universo paralelo? ¿Un robot? Además, las críticas le están lloviendo a la serie por el elenco elegido: con Clark Gregg y Ming-Na Wen parece no haber discusión: lo mejor del piloto, sin embargo el resto no ha caído en gracia por el marcado carácter de cliché de cada uno de ellos.

A pesar de coincidir en horario con NCIS, eso no evitó que la serie consiguiera más de 12 millones de espectadores (Gibs y los suyos, 20). Sin duda la prueba de fuego la tendrán en las próximas semanas, pues mantener esa audiencia (y con la despedida de Ziva tan cercana) será un gran reto, esperamos que no tan difícil como levantar el Mjolnir para un mortal, y es que, aunque el piloto no ha sido de sobresaliente, sabemos que de Whedon podemos esperar mejoras.