
Sin haber ganado nada todavía, Glee se ha convertido en la triunfadora virtual de los Globos de Oro por cuanto a nominaciones se refiere. Si estos premios tienen un gran reconocimiento por estar considerados como la antesala de los premios Óscar, no menos importantes son para las series. El pasado martes se dieron a conocer las candidaturas, y los premios se concederán en una ceremonia especial el 17 de enero, más o menos un mes antes que los susodichos Óscar.
Glee ha arrasado sumando cuantro tantos en las nominaciones:
- Mejor comedia.
- Mejor actriz de comedia: Lea Michele (Rachel Berry)
- Mejor actor de comedia: Matthew Morrison (Will Schuester)
- Mejor actriz secundaria: Jane Lynch (Sue Sylvester)
La comedia-musical de la FOX supera así a los pesos pesados de anteriores ediciones 30 Rock y Mad Men que se han quedado con tres cada uno. Y es que si bien la comedia de FOX es un musical, nada tiene que ver con High School Musical. En Glee tienen cabida los públicos de todas las edades y es que conjuga una trama ligera e hilarante con escenografías y canciones que invitan a cantar y a pasarlo bien en cada capítulo.
A pesar de tener todos los ingredientes para triunfar como serie de instituto: animadoras, jugadores de fútbol americano y un pueblo pequeño, Glee mueve mucho más que todo eso, con unos personajes heterogéneos que poco a poco irán abriéndose a diferentes realidades. Bajo su superficie encontramos la denuncia de la marginalidad, de la desatención de las minorías, de los problemas de accesibilidad en las escuelas, de los embarazos juveniles, del rechazo a la homosexualidad...
El piloto de la serie se estrenó en mayo del presente año, pero no fue hasta el 21 de septiembre cuando la serie comenzó de forma regular. Aún así, Google publicaba hace escasos días que en cuanto a series, Glee había sido el término más buscado de todo 2009.
Lo que ha conseguido sólo con 13 capítulos en el aire es digno de admiración, y aunque la serie promete a futuro, los escasos capítulos que lleva de emisión y la trayectoria de 30 Rock, pondrán muy difícil que Glee le arrebate a esta última el trono a mejor serie de comedia del año. Aunque seguro que Tina Fey duerme con un ojo abierto.

Antena 3 se hace con los derechos de Glee, Modern Family y The Cleveland Show
La cadena española ha tomado nota de las nominaciones a los Globos de Oro y rauda se ha hecho con los derechos de dos de las más favorecidas por dichas nominaciones: Glee y Modern Family. Ambas, series revelación de la temporada con cuotas de audiencia excelentes para sus primeras temporadas en el aire.
Mientras que Modern Family trata de la vida corriente de una familia en estilo mockumentary, Glee será un poco más difícil de adaptar, al tratarse de una serie-musical, ¿estará doblada por triunfitos o se quedará con las canciones originales subtituladas? Lo cierto es que las canciones no están seleccionadas al azar (su mayoría) y otorgan un sentido a la historia que tiene que reflejarse; los subtítulos sin duda, serían una opción excelente. Antena 3 ha hecho pública esta compra tras un acuerdo con la cadena FOX, responsable de las producciones. Glee ha sido la triunfadora absoluta de los Globos con cuatro candidaturas; mientras que Modern Family ha debutado en estos premios con una, a mejor comedia.
La cadena de Planeta también se ha hecho en la misma operación con los derechos de The Cleveland Show, spin-off de Padre de Familia, serie que emite la Sexta (cadena con la que se ha fusionado).