They did a funk number. We"ve never been able to pull off a funk number.

Puede que no haya sido el mejor estreno de la temporada en cuanto a calidad, pero Glee lo ha sido en cuanto a impacto y seguimiento, y además, ha sido un soplo de aire fresco, una demostración del rescate y la renovación de un género, el musical, que se ha encajado en FOX a modo de High School Musical adulto y que nos ha divertido durante toda la temporada.
Pero Glee es mucho más que un grupo de jóvenes entonando canciones y ensayando pases de baile. El programa ha conseguido personajes extraordinarios como la caprichosa, ególatra pero hipersensible Rachel Berry (Lea Michele) o la dura, insensible pero entrañable Sue Sylvester (Jane Lynch), y con un reparto con papeles tan diferentes pero que han ido confluyendo y ganando complicidad entre ellos y con el espectador. Y es mucho más porque bajo la máscara de animadoras y jugadores de fútbol, hemos tenido una temporada entera de férrea crítica social hablando de sexo, embarazos adolescentes, acoso escolar, obesidad, obsesión por el cuerpo, homosexualidad...
Esta noche llega a su fin la primera temporada con el esperado "combate" entre New Directions de los chicos del McKinley y Vocal Adrenaline con Jesse St. James y la madre de Rachel Berry al frente.

Con el episodio Journey, acaban meses de ensayos, meses de apuntar a los regionales. Es hora de hacer lo que mejor se les da: solucionar las cosas y poner un punto y aparte. Así, Rachel y Finn podrían tener el esperado acercamiento, así como Mr. Schue y la desaparecida Emma, y quién sabe si también Puck y Quinn (¿se pondrá de parto en la finale?). O podría ser que no. Pero no olvidemos que la finale es el momento en el que el coro de Mr. Schuester se juega su reputación frente a un equipo que los ha humillado (pobre Rachel en el párking) y queremos venganza... ¿Alguien cuenta con el tercer contendiente? ¿Y con la presencia de Sue Sylvester?
Sea como fuere, por muy bien que acaben las cosas ya sabemos lo que tardan los guionistas en revolverlas: un capítulo, tal y como hicieron de manera magistral en Hell-O, la vuelta tras el parón.
Aquí dejo una de las canciones de esta noche, posiblemente la primera canción de la competición para los chicos que dirige Mr. Schuester:
Adiós a Jonathan Groff
Con la llegada de los regionales se acaba el papel de Jonathan Groff, Jesse St. James, ex novio de Rachel Berry y que tan vilmente la traicionó... ¿se disculpará esta noche? Los productores de la serie han comentado que dejan la puerta abierta a que Groff participe de alguna manera en la segunda temporada, pero las muestras de cariño y el gran aplauso que se llevó el actor tras terminar el rodaje de la finale, indicaban lo contrario.
Segunda temporada
Después de emitir los primeros trece capítulos y antes de hacer un pequeño parón de casi tres meses, FOX anunció la renovación de la segunda temporada. El otoño que viene volverá en su horario habitual, los martes por la noche. Así que podemos consolarnos con que así será... Y que dentro de unos meses estaremos de nuevo cantando con Lea, Corin, Amber y los demás.