
De entre los experimentos fringe, pocos han sido los que se han centrado en los viajes en el tiempo. En un puñado de ocasiones la Fringe division tuvo que lidiar con ellos pero quizá ahora sea el momento de reflotar la idea, y es que, qué mejor que pagar a los Observadores con su propia moneda y deshacerse de ellos dando un pequeño salto en el tiempo.

En Fringe ha habido algunos coqueteos con los viajes en el tiempo. Por ejemplo, el capítulo del día de la marmota (White Tulip) en el que el científico interpretado por Peter Weller quería dar un salto temporal y salvar a su amada, y para ello reiniciaba el mismo día una y otra vez hasta que pudiera conseguirlo. En otro, un observador hacía viajar al hijo de un famoso músico interpretado por Christopher Lloyd (Firefly) para darle un último mensaje. En And Those We"ve Left Behind, nuestro equipo tuvo que localizar a un hombre que había construido un campo temporal en el que se repetía una otra vez la misma hora del mismo día, mientras fuera de su burbuja el tiempo seguía su curso. Y por supuesto, no podemos olvidar cuando la conciencia de Peter Bishop saltó al 2026 para salvar a ambos mundos de la destrucción (The Day we Died).
Sin embargo, los agentes que más han utilizado estos saltos temporales han sido nuestros amigos los calvos, que han estado apareciendo a su antojo alrededor de los protagonistas en diferentes épocas de sus vidas... aunque el motivo parece haberse diluido en esta temporada final desconectada del resto de la serie (¿para que salvaran al mundo y tuvieran algo que conquistar? ¿Qué tendría qué ver Etta en todo ello...?). Quizá la clave para acabar con ellos sea darles a probar su propia medicina.

Deberían retroceder en el tiempo y evitar que los Observadores abriesen ese portal de paso libre hacia nuestro mundo, dejándolos atrapados en la Tierra del futuro y a nuestros protagonistas a salvo. Puede que Walter Bishop conozca el momento exacto en el que fueron vulnerables y que pueda volver atrás en el tiempo para reestablecer el orden en el mundo. Los Observadores en su caduco futuro, y los terrícolas por evolucionar destruyendo poco a poco la Tierra. Actuar un segundo antes de que la invasión sea inevitable, volver a empezar desde 2015... y con Etta de vuelta a la vida de sus padres (y de vuelta a la vida), que han tenido que perderla ya dos veces. Y es que ellos en circunstancias mucho peores han sobrevivido una y otra vez, y quién iba a pensar que su hija tendría menos suerte.
Es verdad. Se nos ha ocurrido esta opción para el final porque nos parece terrible que hayan dejado morir a Henrietta después de lo que ya habían pasado Peter y Olivia. Una hipótesis como otra cualquiera en espera de un final feliz. ¿Cuál sería la vuestra?