
Letters of Transit, Fringe 4x19, se preveía como un capítulo muy especial de la temporada 4 de Fringe, pero superó todas las expectativas con una nueva historia que nos reveló las intenciones de los Observadores y que apuntaría el rumbo de una supuesta quinta temporada.

El capítulo 19 de la cuarta temporada de Fringe, no sólo fue especial por la participación de Henry Ian Cusick (Lost, Scandal), sino que mostró el estado de la Tierra en 2036. Si parecía que el futuro de 2026 que vimos en la finale de la tercera temporada era impactante, el vistazo a 2036 nos dejó de nuevo sin palabras.
Después del puente construido gracias a la máquina del fin del mundo que dio un respiro a la guerra entre los universos paralelos, y la no existencia de Peter Bishop (la pequeña Olivia no pudo alimentar el odio de Walternate), una nueva amenaza tiene en jaque a los humanos: sus versiones futuras, los Observadores. El plan maestro de los calvos ha quedado al descubierto: en 2609 nuestros yo futuros y evolucionados, acaban con todas las reservas de la Tierra por lo que deciden volver atrás en el tiempo e invadir el pasado (someter a los humanos) para poder seguir disfrutando del planeta.

A los terrícolas del 2036 los llaman nativos, aquellos que no se rebelan, Leales (y los marcan), y la división Fringe continúa como policía para nativos; con Broyles a la cabeza, pero con el resto del equipo desaparecido. La que resulta ser la hija de Peter y Olivia, Etta (Henrietta), una mujer muy especial como su madre, con ayuda del agente Foster (Desmond), intenta acabar con los Observadores y acaba dando con el paradero de Walter Bishop, que estaba en éxtasis en ámbar (también Astrid, Peter y Bell).
El capítulo supuso una pausa en la lucha contra Robert David Jones, pero no nos dio tiempo a echar esa trama de menos. Entre la historia de los malvados Observadores, el misterio de qué pasó con nuestro protagonistas, el cambio en el mundo con sus locales a lo Casablanca con pseudonazis y su propio Rick incluido (y "salvoconductos" para viajar), la resistencia, las armas antimateria, William Bell en ámbar y la hija de Peter y Olivia... no tuvimos tiempo para pensar en las tramas que dejábamos aparcadas. Sin embargo, una vez acabado, sabemos que echaremos de menos esta historia como Fox no resuelva renovar la serie.

Es una lástima que Fringe cuente con tan poco apoyo de público, porque ha demostrado que cada vez que abre una trama nueva, es mejor que la anterior, que aún les queda mucho que contar. Su renovación aún sigue en el aire, ¿se estirará Fox y dejará que Fringe llegue a los 100 capítulos?
No queremos terminar sin comentar dos cosas: Por un lado, la genial cabecera nueva de este episodio y por otro, ¿no hay mujeres humanas en el futuro? Ya parecía cuando menos curioso, que sólo los humanos hombres tuvieran la facultad de viajar a través del tiempo y el espacio durante la serie, pero, una vez que emigran para abandonar un lugar que no pueden seguir explotando, ¿tampoco vienen las mujeres? ¿Las mujeres se extinguen?
#FighttheFuture #saveFringe So say we all!
Season finale de Fringe: 11 de mayo. Todas las fechas de las season finale