
Sucede de vez en cuando. Navegad por la red y lo comprobaréis por vosotros mismos. Cada tanto, surge el rumor de que Firefly, cancelada en 2002, podría volver a la pantalla. La responsabilidad, con razón o no, siempre suele recaer en alguna cadena privada, sobre todo en Syfy, donde los browncoats habrían querido ver la serie desde un primer momento. Pero la rumorología es la rumorología, que nadie se haga ilusiones aún.
Desde Whedonesque se enlazaba esta semana a un post de un blog (Nerdles) donde se comenta que Syfy Network estaría contemplando el retorno de la Serenity como serie o como una nueva película. Y unas supuestas declaraciones internas de Syfy han salpicado toda la blogosfera.
A estas alturas sería toda una sorpresa que en la programación de, por ejemplo, 2011 ó 2012, encontrásemos el remake, la precuela o spinoff de Firefly.

Aunque ya no sería lo mismo. El buen recuerdo que todos guardamos de Firefly mucho tiene que ver con el elenco de actores que Whedon congregó. El western espacial no será igual sin Nathan Fillion como Malcolm Reynolds, Gina Torres como Zöe, Alan Tudyk como Wash, Adam Baldwin como Jayne, Morena Baccarin como Inara Serra, Jewel Staite como Kaylee, Sean Maher como Simon y Summer Glau como River Tam; y juntarles a estas alturas sería complicado.
Nathan Fillion protagoniza Castle, buenos números de audiencia, renovada y divertida. Sin Fillion, no hay Castle, por lo que no es un personaje prescindible en la serie. Por su parte, Morena Baccarin está encarnando a la mala de V, Anna, aunque con una agenda ligera al tratarse de una serie de 13 capítulos por temporada; mientras que Adam Baldwin coprotagoniza Chuck junto a Yvonne Strahovski y Zachary Levi. Sin tanto compromiso pero con proyectos encima de la mesa están Alan Tudyk con The Rockford Files y Summer Glau con The Cape.
¿Reunir al grupo? Sería una tarea difícil, por eso muchos piensan que una continuación directa por donde se quedó la serie no es factible, sino más bien aprovechar la idea, el mundo creado por Whedon, todo el ideario, la ambientación... Pero no nos engañemos, eso ya no será Firefly, aunque podría ser un producto tan bueno como lo fue éste... ¿pero tendríamos que borrar de nuestra mente la verdad de los reavers?
Aunque el rumor se quede finalmente en eso, un rumor sin importancia, lo cierto es que siempre es bonito destacar que ocho años después de su cancelación, Firefly sigue presente en todas aquellas personas que vieron en su estreno o han visto a lo largo de los años, las cortas aventuras de Mal y el resto de la tripulación de la Serenity, tanto como para que tras todo este tiempo, se continúe pidiendo el retorno de la serie de Whedon.