Final de Merlin

BBC aprovechó la Nochebuena para adelantar el final de Merlin. Tras cinco años estrenando aventuras basadas en las leyendas del rey Arturo, la cadena...

Rocío González
27 de diciembre de 2012

Final de Merlin Imagen 1

BBC aprovechó la Nochebuena para adelantar el final de Merlin. Tras cinco años estrenando aventuras basadas en las leyendas del rey Arturo, la cadena británica despedía el martes la serie con la segunda parte del capítulo The Diamond of the Day.

Final de Merlin Imagen 2

El final de Merlin nos llena de tristeza por partida doble: por un lado porque era el final de la serie, su última temporada, y no seremos capaces de ver nuevas aventuras de Arturo y Merlín, y por el otro, porque los guionistas decidieron echar el resto y cumplir el sino de Arturo, aquel que desde el octavo capítulo de la primera temporada conocíamos y temíamos.

En las leyendas artúricas se cuenta que Arturo cayó a manos de Mordred (que en muchas ocasiones es su hijo fruto del incesto con Morgana, otras veces solo sobrino) en Camlann, por eso cuando escuchamos donde tendría lugar la batalla temimos lo peor: la serie no iba a irse sin cerrar el destino que augurara el dragón a Merlín en la primera temporada.

Final de Merlin Imagen 3

Numerosas formas habría tenido Merlín de acabar con Mordred, pero no estaba en su naturaleza, e incluso cuando creía que actuaba en contra del joven druida, las cosas se tornaban a su favor, y es que no se puede luchar contra un destino tan escrito como el de Arturo ("Here lies Arthur, king once, and king to be").

En la segunda parte de The Diamond of the Day, la batalla en Camlann continúa mientras un viejo mago (Merlín) espanta a las tropas de Morgana. Sin embargo, falla en evitar lo más importante: el enfrentamiento entre Mordred y Arturo. Arturo cae herido pero reuniendo fuerzas de flaqueza, atesta un golpe que acaba con Mordred también. Merlín le recoge e intenta curarle, mientras todos en Camelot buscan al rey. Decide con Gaius que la única fuente de poder que puede salvar a Arturo está en Avalon, pero antes de partir llega el momento más esperado durante las cinco temporadas: Merlín confiesa a Arturo sus poderes y le dice que fue él quien venció en la batalla de Camlann.

Final de Merlin Imagen 4

Al principio Arturo se siente traicionado, pero Merlín es su mejor amigo y poco a poco va dándose cuenta de todo lo que ha hecho por él durante estos años. En el camino a Avalon, Merlín va mostrando sus habilidades: cómo puede ver el camino que espera, cómo derrota a oponentes, cómo disimula el rastro... y eso hace que Arturo se dé cuenta de quién ha cubierto sus espaldas todos estos años (unos diez habrán pasado en la serie), además de la humildad en sus actos.

Final de Merlin Imagen 5

Durante toda la series finale presenciamos la agonía de viaje de Merlín y Arturo para llegar a Avalon, pero cuando por fin llegan (dragón mediante) es demasiado tarde y el rey muere a orillas del lago mágico. Tanto sufrir para nada. La profecía se hace realidad, pero ¿dónde quedan las promesas del gran rey destinado a ser Arturo? Nos habría encantado ver a Merlín siendo el consejero real, mano a mano defiendo Camelot con el rey y no solo limpiando sus botas.

Por el camino, los caballeros de la mesa redonda pierden a Gwaine, aunque la muerte más significativa es la de la propia Morgana, quien acaba ensartada en Excalibur a manos de Emrys.

Para ser un capítulo final, encontramos pocas referencias al resto de la serie (¿dónde está ese vídeo recopilación de imágenes que nos hace recordar los mejores momentos?), pero algunas han llamado nuestra atención:

  • El dragón que hace de las llamas Merlín para convencer a Arturo de que es un mago, ya lo habíamos visto antes en la temporada 1, en el episodio que Arturo, Morgana y Gwen acompañan a Merlín a su aldea para defenderla.
  • "Así que no eres un idiota, eso era otra mentira". Arturo le dice esto a Merlín porque en dos escenas de cada tres escenas le ha llamado idiota durante toda la serie (cariñosamente en las últimas temporadas).
  • "Has hecho esto antes". Arturo se lo dice a Merlín al ver cómo tapa sus huellas para que no los encuentren y nosotros pensamos en todas las veces que ha hecho esta y otras cosas para ayudar el príncipe-rey Arturo.
  • La profecía de la que el dragón habla en la temporada 1 en The beginning of the End (el principio del fin, un título muy bien elegido) se cumple al pie de la letra cinco temporadas más tarde.
  • "Es mi destino, como ha sido desde el día que nos conocimos". "Intenté arrancarte la cabeza con una maza". Si hacemos memoria, en el piloto Merlín no hace más que desafiar al príncipe (y acaba con sus huesos en las mazmorras y en la picota por ello) y una de las veces su enfrentamiento tiene mazas de por medio).

Mitología en Merlín

Final de Merlin Imagen 6

A lo largo de las cinco temporadas de Merlín los guionistas se han preocupado en introducir las principales referencias de las leyendas artúricas en la serie. Así, desde el principio contamos en el reparto principal con Merlín, Arturo, Uther Pendragon, Ginebra y Morgana. Más adelante conocimos o fueron mencionados Lancelot, Morgause, Percival, Leon, Gwaine, Agravaine, Mordred, Igraine, Gorlois o Nimue, así como a figuras como la dama del lago, Excalibur o la mesa redonda y sus caballeros y lugares emblemáticos de las leyendas como Avalon, la Cueva de Cristal o el fatídico Camlann.

Resumiendo

Nos hubiera gustado un final más feliz para la serie Merlin. Uno en el que los dos amigos pudieran continuar con sus hazañas (a lo... ¿muy pronto para destripar series que acabaron el mayo pasado?). Uno en el que Ginebra y él reinaran juntos más años, con hijos... Pero en el fondo sabemos que el final de Merlin es un final coherente, hilvanado a la perfección desde el primer episodio. Un adiós en el que se nota que siempre se ha sabido hacia dónde se iba y en el que sus guionistas se han mantenido fieles a la idea con la que comenzaron en 2008.

Me has mentido todo este tiempo
¿Por qué sigues comportándote como un sirviente?
Es mi destino, como ha sido desde el día que nos conocimos
Intenté arrancarte la cabeza con una maza
Y te detuve, usando magia
Hiciste trampa
Ibas a matarme
Debería haberlo hecho
Me alegro de que no lo hicieras. Hago esto, por lo que tú eres, sin ti Camelot no es nada

¿Por qué nunca me lo dijiste?
Quería pero tú me habrías cortado la cabeza
No estoy seguro de lo que habría hecho.

Final de Merlin, escena final Imagen 7Escena final: Merlín sigue con nosotros, ¿esperando?

Rocío González Rocío González en
27 de diciembre de 2012

Vota esta artículo

Media:
(10/10) 2 votos
Tu nota:
76

Comentarios sobre Final de Merlin

  • #1 yo_1 viernes, 28 de diciembre del 2012 a las 16:19
    :-( :( :-(

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #2 neus sábado, 29 de diciembre del 2012 a las 18:21
    Es una verdadera lastima que haya acabado esta magnifica serie,que he de admitir que por ella me ¨enganchado¨a otras series epicas...Pero bueno aunque me queda ver la 5ªtemporada!!por cierto sabies cuando se emite en españa.Gracias!!;)

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #3 Kojack sábado, 29 de diciembre del 2012 a las 23:21
    Excelente articulo sobre el final de esta serie tan magica.

    La mitología nos habla de la muerte de Arturo y porque nos ha sabido tan pero que tan mal que terminara así?.

    Para mi esta serie es un estandarte de la amistad y la lealtad. Un Rey que en mas de una ocación "arriesga" por su sirviente, un mago tan poderoso que nunca buscó reconocimiento, tan solo servir al hombre que representaba la justicia para un pueblo.

    Me encariñe mucho con los personajes, me encariñe con esa amistad.

    Me ha gustado mucho esta serie, creo que es la primera vez que me sabe mal que termine una jejeje

    Saludos.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #4 Merlín domingo, 30 de diciembre del 2012 a las 19:41
    He quedado muy impactado con este final,no se ni como tomármelo,la verdad es que aun conociendo la leyenda,no me lo esperaba,me ha parecido muy duro y como tu bien has dicho,yo lo que quería ver es a Merlín siendo consejero de Arturo y que la magia volviese a ser legal en camelot.

    Me quedo con dos cosas que me sorprendieron sobremanera:

    -Cuando se anuncia la muerte del rey,Merlín no está en la sala (al menos yo no lo veo)

    -El final del todo cuando vemos a merlín en el presente esperando todavía.

    Estas cosas me hacen hacerme varias preguntas

    ¿Qué hizo merlín a partir de la muerte de arturo y que ha hecho hasta hoy?

    ¿Tendrá una continuación verdad? porque lo han dejado muy abierto con ese final,o no,no lo tengo claro,porque si por ejemplo arturo renaciera (lo hará cuando se le vuelva a necesitar según entendí del dragón) sería en la época actual,lo que sería extraño,ya no sería una serie medieval.

    Lo que me hace pensar que es la forma de decir que merlín esperará milenios y arturo nunca despertará.

    Siento el tocho,es que no se de ningún sitio activo donde poder conversar sobre esta serie,que es mi preferida sin duda.

    Un saludo.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #5 Thays lunes, 31 de diciembre del 2012 a las 1:41
    Spoilers

    La serie me encantó, pero sinceramente esperar cinco temporadas para este final es como si nos echaran un jarro de agua fría. Muchos sucesos a última hora y no dejan claros otros: ¿por qué no se cargó antes a Morgana? ¿por qué no acudió antes al dragón? ¿se queda Merlín merodeando alrededor del lago por el resto de su vida? ¿qué sucede con la época de paz de Camelot donde la magia es permitida que traería Arturo?

    Podrían haberse esmerado más, ¿no creéis?

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #6 Rocío González lunes, 31 de diciembre del 2012 a las 9:13
    @Morgana

    :( también estamos muy tristes

    spoilers

    @Merlin

    La verdad es que para mí la gran pregunta de la finale es por qué no llama antes al dragón en vez de estar dos días dando tumbos... Sabíamos cómo acababa la batalla de Camlann, pero la serie quizá no debió acabar en ella (no tan pronto). ¿Había cumplido Arturo ya su gran destino como rey? En cuanto a la imagen del final... a mí también me hace pensar que Merlín sigue esperando el retorno del rey... y qué habrá hecho hasta ahora... Lo normal que volviera al lado de Ginebra, ¿no? Yo creo que Merlín no está en la sala cuando la reina proclama la muerte de Arturo, porque se proclama como por corazonada, la reina siente que Arturo ya ha muerto :(

    @Thays

    Como final de serie no estuvo mal, pero no es lo que los que la veíamos esperábamos. Como dices, ¿es que acaso se había cumplido el destino de Arturo? ¿Cuándo vuelve la magia a Camelot? Habría sido genial ver a Arturo y Merlín combatiendo hombro con hombro, espada con bastón...

    En general, la finale solo mostró el amargo viaje de Merlín, todos los demás personajes tuvieron un papel muy pequeño (Morgana incluida)...

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #7 Merlín lunes, 31 de diciembre del 2012 a las 14:13
    @Rocío González

    Pero ¿el dragón no le dijo hace un par de capítulos (cuando la anciana druida le ayuda a escapar de Morgana)que ya no le llamara más porque no podría ayudarle o algo así?

    Por eso cuando le llama en este capítulo le dice que lo siente y que si no fuese por real necesidad no lo llamaría,y que además sería el último favor.

    De todas formas hay cosas que sigo sin entender y por tanto creo que la serie no debería haber terminado aún:

    -Se que es Ávalon en la leyenda,pero en la serie no se ha mostrado ¿verdad? (¿o acaso fue donde murió la mala de la primera temporada?)

    -Y ¿Qué ocurre con la dama del lago que coge la espada,esa dama (Freya) no estaba en el lago que hay en Camelot,que hace entonces en ese lago?

    Es que si fuesen el mismo lago ¿entonces por qué tardó tanto en llegar?

    No lo sé,estoy un poco confuso después de pensar tanto,el final me impactó demasiado y a la vez tiene demasiados detalles.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #8 Thays lunes, 31 de diciembre del 2012 a las 17:22
    Hola, de nuevo Rocío. Te dejo unas líneas de lo que me hubiese encantado ver, aunque recalco que la serie, en general, me encantó, y muy fácil de entender subtitulada para aquellos que nos gusta practicar inglés ;)

    El capítulo final me ha dejado bastante triste, parece como si al final Merlín hubiese fracasado. Vale que recuperó su magia y derrotó a Morgana, pero al final no pudo salvar a Arturo, ¿dónde queda esa época esplendorosa que muchos deseábamos en la que Arturo y Ginebra gobernaran asesorados por el mago Merlín? No es que no acepte los finales trágicos, no me malinterpreten, pero así deja un sabor amargo, Arturo muere, pero no se llega a ver si finalmente Merlín se queda en Camelot asesorando a Ginebra o si Ginebra acepta la magia...

    Siendo una serie familiar, podría acabar con el final feliz: Merlín salva a Arturo, regresan a Camelot y Merlín se convierte en consejero del rey y la magia es permitida en Camelot.

    O podría no tener un final redondo, pero entonces yo barajaba dos posibilidades:

    Para la primera, deberíamos retroceder a la cuarta temporada, donde Arturo huye de Camelot y lucha por recuperar su reino. En el momento que Merlín hace el truco de la espada, le podría delatar que es un mago, regresan a Camelot con Ginebra, y en esta quinta temporada Merlín ya no actuaría a espaldas de Arturo, y podría darse igualmente el encuentro con Mordred, pronosticado desde la primera temporada y la muerte de Arturo, pero así se cumpliría la profecía también de que Arturo gobernaría durante un breve tiempo permitiendo la magia en Camelot; y este final no sería tan amargo. Y por supuesto a Arturo le daría un entierro oficial en Camelot, con Merlín y Ginebra aceptando la magia en Camelot.

    Para la segunda, no retrocederíamos, pero cambiaría el final de esta quinta temporada. Finalmente el dragón llevaría a Arturo directamente a Avalón, no al borde del lago. Allí se quedaría ya el dragón viejo, Merlín tendría que usar parte de su magia para devolverle la vida a Arturo quedando ya con su forma de anciano, regresarían a Camelot y Arturo consentiría la magia en Camelot.

    ¿Qué os parece mis alternativas?

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #9 Meg jueves, 03 de enero del 2013 a las 1:38
    Pues a mi me ha encantado el final. Siendo una serie familiar y pudiendo hacer un final feliz y ñoño no lo han hecho. Han sido fieles a sí mismos y a las leyendas artúricas. A ver si puedo aclarar algunas dudas.

    1.- ¿Qué hizo Merlín a partir de la muerte de Arturo y que ha hecho hasta hoy?

    Tú mismo te respondes. Espera. Está esperando hasta hoy en el Lago Avalon a que vuelva a despertar. Personalmente creo que es de un lirismo insoportable. Muy bonito.

    2.- Se que es Ávalon en la leyenda,pero en la serie no se ha mostrado ¿verdad? (¿o acaso fue donde murió la mala de la primera temporada?)

    Ha salido. Creo que es donde lleva a Freya cuando muere y sale en el capítulo en que una princesa está poseída por un 'duende' y quieren hacer que se case con Arturo.

    3.- Es que si fuesen el mismo lago ¿entonces por qué tardó tanto en llegar?

    Ahí tienes razón pero es que cuando lleva a Arturo la aventura es el camino cuando lleva a Freya la aventura ha sido antes, no hay nada que contar.

    4.- ¿Tendrá una continuación verdad?

    Han anunciado un posible spin-off aunque no está confirmado.

    Por lo demás creo que Arturo trae la magia a Camelot con su muerte. Aunque no es él el que firme su amistad con Merlín hará que Ginebra legalice la magia. Y además reconoce su valía antes de morir. Lo cambia todo.

    Creo que han resulto muy bien lo del asesoramiento porque Merlín es consejero de Arturo durante año aunque ninguno de los dos se den cuenta. Podéis repasar capítulos pasados sobre todo de las tres últimas temporadas, es lo que hace.

    Lo siento Thays pero no compro las alternativas. Me ha gustado mucho el final. Lo único que me falta es que Morgana no muriera arrepentida como en las leyendas artúricas.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #10 Kojack jueves, 03 de enero del 2013 a las 19:21
    Estoy deacuerdo contigo Meg.

    Merlin ayudó a gobernar a Arturo con la magía aunque éste no lo supiera. Y eso lo reconoce el mismo Arturo en su andanza hacia Avalon.. sus ultimas palabras, de hecho, son "gracias" a Merlin. Durante el trayecto se entiende que Arturo va recapacitando y atando cabos. Si, también que Ginebra es consciente de la magia de Merlín y que es ella la que continuará el legado de Arturo. Triste de cualquier forma ya que vemos morir a Arturo, cumpliendose la profecía.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #11 plext0r_1 viernes, 04 de enero del 2013 a las 1:48
    es una lastima que se carguen una serie asin

    se merecia algo mejor

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #12 n3NeX viernes, 04 de enero del 2013 a las 20:05
    No tengo palabras para expresar la clase de basura que hicieron para el final de tan magnifica serie. Como es posible que uno de los protagonistas de la serie muera, al final todos esperaban con ancias el que Merlin le contara la verdad a Arturo, lo cual hizo pero cuando este se esta mueriendo, que cosa es eso? yo pienso que deberian cambiar ese final hacer un capitulo extra y que cambien esa historia. Es una lastima y una verdadera desilucion para el televidente.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #13 tatiana sábado, 05 de enero del 2013 a las 2:38
    no se acabo del todo, por que ban a hacer 3 capitulos en forma de pelicualas mostrando lo que les paso a los personajes depues

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #14 Mel sábado, 05 de enero del 2013 a las 2:40
    @Merlin

    Si te fijás bien, la mano que coje a Excalibur no es la mano de La Dama del Lago, sino que es la mano de Arthur. Eso significa que (el alma de) Arthur ya está en Avalon, esperando...

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #15 Mel sábado, 05 de enero del 2013 a las 2:43
    @Merlin

    En la mitología, cuando Arthur muere, Merlin nunca regresa a Camelot. Creo que Merlin no está en la sala, porque nunca regresa...

    Es la historia de amor más épica y trágica de la historia.

    Merlin esperando 1500 años por Arthur...

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #16 Silvia_1 martes, 08 de enero del 2013 a las 22:31
    Quiero decir que la serie me encanto, tanto así que comencé a leer sobre el tema, y he leído varios libros sobre Merlín y ninguno termina igual, en lo que si se ponen de acuerdo es que Merlín y Arturo no estuvieron nunca juntos a edades similares como en la serie.

    Merlín siempre fue mayor, fue un príncipe y a pedido de la reina, madre de Arturo lo cuido de pequeño para prepararlo para su futuro.

    Leí este final y muchos otros, pero el que se ve en la serie NO ME GUSTO, no tendría porque haberse respetado la profesia.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #17 @tavito miércoles, 09 de enero del 2013 a las 1:16
    me gusto mucho desde la serie de merlin desde el principio e visto todos sus capitulos y nunca pense que se fuera a acabar asi , como acabo , deberia aserce una temporada ver la cuidad de albion que tanto merlin lucho para eso con arturo ver en otra temporada como se lleva merlin y arturo sabiendo que tiene magia , mas temporada debe de verce no la mierda que se acabo

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #18 Ginebra jueves, 10 de enero del 2013 a las 5:41
    Me encariñe tanto con esta serie como con ninguna

    muy buen final pero quisiera uno mas deperdidoo

    no queria que se acabara , me pone tristee

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #19 PAOLA_1 miércoles, 23 de enero del 2013 a las 4:26
    la verdad a mi no me parecio tan malo el final porque piensenlo fue un final entre todo lo malo que pudo haber pasado fue feliz arturo supo lo que hizo merlin por el y por camelot, y juntos lograron la paz en los cinco reinos y unieron las tierras de albion, osea ustedes esperaban un final feliz y todos comieron perdices, pues la verdad todos miramos y esperabamos esto pero el final fue muy impredecible y merlin y arturo terminaron como los mejores amigos osea lo que tenia que hacerse se logro y admito que me hubiera gustado que hubieran mostrado algo mas pero que mas da, piensen en la lealtad de merlin y como hasta el final apoyo a arturo .

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #20 silvia miércoles, 23 de enero del 2013 a las 18:37
    quando sale la quinta temporada en español? alguien lo sabe???

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #21 Enyy domingo, 27 de enero del 2013 a las 22:39
    Que triste final... me esperaba cualquier cosa menos la muerte de Arthuro aunque me entere después de ver el final que Arthuro en la historia real muere igual.

    Para mi las cosas han quedado un poco sueltas tengo la sensación que falta algo...

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #22 Santyy viernes, 01 de febrero del 2013 a las 16:22
    Fue un sabor amargo saber como termino la serie... La verdad que no se merecia terminar asi , comparto los pensamientos de muchos al decir que Merlin tendria que haberse quedado con arturo en camelot, y asi ser su consejero, muchos dicen, pero cambia la historia asi... Y que? En la serie le cambiaron muchisimas cosas a la historia real, que mas da hacer un final bueno? Todo bien respeto los finales tristes, pero con este final se mueron al cara** , morir arturo y merlin esperando la llegada de el , como se nota que a los directores y creadores de esta serie, solo les importo el dinero y no un poco de respeto a los que miraban la serie, y darles un final bueno y por lo menos un poquito esperado...

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #23 cinthia domingo, 03 de febrero del 2013 a las 3:15
    para que merlin vuelva

    http://www.youtube.com/watch?v=40Cug1Xoq4I

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #24 viary martes, 12 de febrero del 2013 a las 4:18
    ke mal que acabo asi pobresito de merlin..... :(

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #25 stefany sábado, 23 de febrero del 2013 a las 18:22
    te adoro merlin no te vayas no te vzayass nnnnnnnnnnnnnnnooooooooooooooooooooooooo arturo nnnnnnnooooooooooooo

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #26 Thays domingo, 24 de febrero del 2013 a las 21:46
    Veo que le seguís dando vueltas. Yo me reitero en que no me gustó el final, pero ahora que le he dado un descanso me apetece parodiarlo un poco.

    Arturo realmente no se muere por culpa de Mordred, sino del disgusto. Pensarlo un poco, primero se entera de que su "hermana" lo traiciona, luego también su tío y por último se entera que no fue mérito suyo, sino de su criado Merlín el que haya llegado a ser rey y mantenido Camelot. El pobre piensa: llevo todo el rato creyéndome la leche, y todos me toman el pelo, para qué sirvo si todo ya lo puede resolver Merlín...

    Después Merlín por fin descubre, un poco tarde, que está enamorado de Arturo y cuando éste muere no se le ocurre otra cosa que merondear el lago durante el resto de su laaaargaaaa vida.

    Y Ginebra, como no, se ríe de todos. Se va a la tumba de Uther y le dice: Pringao, con que yo, una sirviente, no podría gobernar Camelot, eh? Pues tus dos queridos hijitos están muertos y el tonto de Merlín que tiene poderes y ahora podría hacer lo que le diera la gana con Camelot, se queda llorando por mi marido. Pues yo, Ginebra, la que no era ni de noble cuna ni tenía poderes, soy la que se queda disfrutando de la época de paz de Camelot, a ver ¿qué decía el destino sobre esto? ja, ja, ja ,ja

    Sigo diciendo que me encantó la serie, tómense esto con humor.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #27 blablalbla martes, 05 de marzo del 2013 a las 22:55
    las aventuras de merlin es mi serie favorita y sinceramente me hubiera encantado que merlin gobernara al lado de arturo pues gracias a esta serie me empezo a interesar mas la literatura medieval y me apena que esta serie haya terminado asi... :( ....pero me gustaria que arturo algun dia vuelva a aparecer o que merlin lo pueda revivir para que asi merlin pueda reinar al lado de arturo aconsejandolo.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #28 Gálata-Madrid miércoles, 06 de marzo del 2013 a las 1:18
    Entiendo que la gente este "mosca" con el final de la serie, pero creo que ha sido un gran acierto terminarla así. Primero por que en las leyendas Artúricas, este muere a espada de Moldred, no se han inventado nada, Arturo muere así, así lo anunciaron desde la primera temporada, y así lo han resuelto. Segundo porque haber dejado a Arturo con vida, primero confundiría la simpatía y cariño que sentimos por los personajes con la historia que nos pretenden contar y, ademas, nos dejaría la serie abierta sin un final realmente digno de esta impresionante historia de amor, amistad y lealtad entre un rey y su sirviente.

    Quizás si se hubiera echado de menos una temporada más donde Arturo y Merlin vivieran ambos conociendo la realidad del otro y su cariño, pero al momento de terminarla, el final debería ser el que ha sido, no puede ser de otra forma.

    Para terminar me gustaría decir también que lo que ha dicho en su comentario Meg, sobre la eterna espera de Merlin al regreso de Arturo, "de un lirismo insoportable, muy bonito" no puede expresar mejor lo que yo sentí al ver la escena. El Dragón predijo que Arturo volvería cuando fuera necesario, y Merlin esperará con la lealtad y el amor que siempre tuvo a esa vuelta, aunque tengan que pasar 1.500 Años.

    Gracias a BBC One por mostrarnos la fuerza eterna de una amistad sin condiciones, Gracias Merlin.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #29 Lucy_1 lunes, 11 de marzo del 2013 a las 15:59
    No puedo creer ese final. Aun no vi la 5ta temporada, pero como dijeron muchos en este foro: si modificaron tantas cosas con respecto a la version original, podrian haber hecho una temporada mas donde se viera el reinado de Arturo con Merlin de consejero y donde la magia fuera legal al fin en Camelot. Igualmente los finales trágicos no me desagradan, rompen con el esquema y eso me gusta.Por otra parte me parece genial q hagan una trilogia de peliculas de esta serie q me gusto mucho. Me parecio muy gracioso el ultimo comentario de Thays. Aguante Bradley/Arthur!

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #30 alberto domingo, 17 de marzo del 2013 a las 23:03
    el final pareces que merlin es mujer, demaciado amor entre los dos hombre. fue triste pero mas que amigos fueron hermanos ese cariño solo lo tienen los hermanos y su leartad pudo mas que toda la mala magia que se vivio

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #31 alberto lunes, 18 de marzo del 2013 a las 0:03
    pero en fin creo que mas que amigos fueron hermanos y su leartad fue mas alla de una hermandad es el destino de merlin esta siempre arlado de arturo por esto nunca se ha retirado del lago aunque han pasados siglo y mas cuando el dragon dijo que el no ha fallecido y que el rey regresara

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #32 alberto lunes, 18 de marzo del 2013 a las 0:32
    es cierto arturo sigue vivo con escalibul en el lago; ademas aunque no me gusto la supuesta muerte de arturo; el fin que llevaba era el mismo libertad para todos y una señal que merlin se viera en tiempos futuros es una prueba que por lo que lucharon se hizo realidad no tanto para camelot sino para el mundo esta caminando libremente ahora cosa que en su tiempo no se podia hacer

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #33 alberto lunes, 18 de marzo del 2013 a las 0:44
    que malo es el viejo amigo de merlin dijo que lo estara esperando con su comida favoria pero el nunca regreso pense que se arreglaria el asunto

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #34 alberto lunes, 18 de marzo del 2013 a las 1:19
    otra cosa creo que esta historia es en parte ideas de historias religiosas; por que el dragon le dice a merlin que no ha fallado que es un ciclo, y que arturo es el antiguo y futuro rey, habla de resurrección así dice que ellos han vivido una historia de que quedara en la mente de la humanidad y la espada de escalibut es una cruz.los símbolos en la misma son romanos. es muy extraño como la reina anuncia la muerte del rey en el mismo momento cuando ella siente que ha muerto, ella tiene esa magia de la premoniciones o adivina con ella la magia regresa a camelot, la verdad pensaba que como en las historias de el rey arturo merlin es mas viejo que este; pensaba que la reina podría estar embarazada esperando un heredero que su nombre seria arturo y seria el verdadero ley arturo de las historias pero no fue asi. la verdad merlin sufrio mucho con la muerte de sua migo y no se porque solo tiro esa espada cuando la otra con la que mato a morgana fue forjada con el aliento de un drago, ese dragon que el mismo merlin hizo que naciera, si merlin no tomas algunas desciciones la historia tuviera otro gino, muchas cosas que le hizo llevo a l desenlace que vimos

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #35 alberto martes, 19 de marzo del 2013 a las 1:33
    hola que quizo decir el dragon con que arturo es el antiguo y futuro rey le dice a merlin que se reconforte que cuando albion lo necesite mas que nunca el rey arturo se levantara otra vez?

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #36 avalonn martes, 19 de marzo del 2013 a las 23:01
    sinceramente, estoy desesperado porque emitan ya esta ultima temporada en españa... prefiero verla doblada que ir leyendo los subtitulos.. que pena que arturo muera,, como decis,, hubiese sigo mejor que nos dejasen con la sensacion de que continuaban juntos, y merlin desempeñando su papel real que es de consejero real, y verles envejecer.. que pena.. me gustaba el "bromance" que se tenian.. en fin.. espero que hagan algun spinoff..

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #37 avalonn martes, 19 de marzo del 2013 a las 23:05
    por cierto,, me olvide.. y ese final del capitulo donde se ve un trailer que circula a toda velocidad y a merlin viejo? se supone que sigue vivo despues de 1500 años???

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #38 NATALIA domingo, 24 de marzo del 2013 a las 5:32
    QUE LASTIMA QUE TERMINOOO :(

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #39 NATALIA domingo, 24 de marzo del 2013 a las 5:33
    ES LA MEJOR SERIE QUE HE VISTO

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #40 NATALIA domingo, 24 de marzo del 2013 a las 5:33
    TE AMO ARTHUR <3 <3

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #41 Kitty lunes, 01 de abril del 2013 a las 21:36
    Hola, todavía no he podido ver la 5ta temporada, pero m he quedado muerta con el final, q triste. Ah Thays muy cómico tú comentario,jajajaja, me hizo reir después de tantas cosas tristes que leí.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #42 Maureen Leiva Soto miércoles, 03 de abril del 2013 a las 6:26
    Me siento muy triste, siento que se pudo alargar más la serie, me encantó en el tiempo que llevo viéndola, me faltan las temporadas 4 y 5 por que aún no las pasan en el canal que la veo. La verdad a mi parecer hubo mucho que quedo en el aire, faltan "finales" de ciertas historias. Incluso podrían haber intercalado la historia de gwen y Lancelot para que ella no quedara sola después de la muerte de Arturo o qué ha pasado con Camelot después de la muerte del Rey y cómo se vive la magia en unidad

    No se, faltaron como 5 temporadas más. ¡He dicho!

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #43 gwen jueves, 04 de abril del 2013 a las 3:36
    lloro poque se murio el rey que final tan tenaz eta serie es muy bonita pero lastimosamente es muy triste el final es muy duro ya que no hemos visto muy bien lo que ha hecho arturo en su reinado y gwen queda sola o que sigue despues revivan a arturo y sigan con la seria es muy buena no me gusto a la hora que se entero arturo de los poderes de merlin

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #44 paola domingo, 14 de abril del 2013 a las 6:30
    PLOP. KEDE HELADA CON EL FINAL . EXTRAORDINARIO

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #45 uzielin domingo, 14 de abril del 2013 a las 19:05
    mmmmm no me hubiese imaginado que terminaria la serie sin haber triunfado,, se supone k arturo iva a cambiar camelot ...................

    que mal....

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #46 Rosy miércoles, 17 de abril del 2013 a las 3:44
    Una de las mejores series de los últimos años. No pensé fuera acabarse así, me hubiese gustado que siguieran las aventuras de estos grandes personajes. Pero bueno, nada es para siempre.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #47 Paola_F miércoles, 17 de abril del 2013 a las 21:53
    Noooooo!!!!!!!!!!!!!!!! YO ESPERABA UNA 6TA TEMPORADA!!! :( :( :( :( :( :( YO QUIERO MAS DE ESTA SERIA ERA MUY DIVERTIDA...

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #48 Anonymous jueves, 18 de abril del 2013 a las 8:40
    Desde el principio se muestra, cómo las decisiones que toma Merlín, llevan a ese final. El Dragón le advierte que si salva al Mordred niño

    el destino cambia. Es la parte que cada uno puede decidir.

    Morgana compone un personaje comprensible: no le quedaba otra.

    Me encantó la tierna amistad entre Merlín y Arturo.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #49 Anonymous jueves, 18 de abril del 2013 a las 8:52
    Por otro lado, cuando Merlín se da cuenta, ya está implicado Arturo en el salvataje de Mordred.

    Hay cabos sueltos, pero me perdí algunos capítulos.

    Porqué no lo mata antes a Mordred?

    Porqué no espera Mordred , tenía deuda de vida con Arturo, a que se legalice otra vez la magia.

    Por último: no hay garantías de que se utilice bien (Gallus educó a Merlín). No había manera de que eso ocurra.

    Vi otras pelis donde Merlín educa reyes y éstos se pìerden por una decisión que desvía el curso de las cosas LIBRE ALBEDRIO.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #50 Yasmín. martes, 30 de abril del 2013 a las 1:44
    que toda la serie a sido

    muy hermosa, todas las aventuras que viven Arturo y Merlin.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #51 Marcos domingo, 05 de mayo del 2013 a las 0:04
    Hola, la verdad al igual que la mayoria no me gusto el final, me hubiera gustado otro final para la serie uno donde Arturo y Merlin reinaran juntos, no era lo que esperabamos, pero en fin que como comentan muchos este final fue triste y UNICO, y eso lo hace extraordinario aun por que cuando tenian todo para realizar otro final, fueron fieles a las historias miticas, ojala y saquen otra temporada donde podamos ver lo mejor de ambos en el reinado de Camelot.....:(

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #52 syvil martes, 07 de mayo del 2013 a las 23:38
    merlin es una serie que me encanta a mis amigos y a mi somos un grupo de fanaticos de argentina aca hay una comunidad de mas de 5000 personas y estamos esperando los capitulos nuevos

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #53 norma jueves, 09 de mayo del 2013 a las 2:34
    soy de argentina, me super encanche, con merlin, amo la literatura y eh leido miles de versiones, al margen que amo la magia, pobre merlin creo que supe siempre lo que el sentia al respecto........!!!!!!!!!

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #54 Linsi viernes, 17 de mayo del 2013 a las 0:17
    ojala dieran lo que verdada es el final eso solo da tristeza y ganas de llorar ojala lo hicieran lo que sigue

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #55 mariana viernes, 17 de mayo del 2013 a las 16:51
    merlín ha cautivado ha muchos durante mucho tiempo incluyéndome y que termine así, yo igual soy fanática de la literatura y se mucho de leyendas arrusticas tan solo para tener 12 años y no creo que haya sido sensato que terminara. me llena de tristeza

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #56 mariana viernes, 17 de mayo del 2013 a las 16:53
    de todas las series merlin es mi preferida y todavia no puedo entender por que le dieron fin y muerte a arthuro

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #57 mariana viernes, 17 de mayo del 2013 a las 16:55
    de tan solo pensarlo se me sale el corazón e inmediatamente quedo en shok

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #58 realmari viernes, 24 de mayo del 2013 a las 18:43
    sabe algien cuando empieza en españa,por favor.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #59 realmari viernes, 24 de mayo del 2013 a las 18:44
    merlin el mejor,una pena aunke igual de aki un año o dos vuelve no seria la primera serie ke eso pasa.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #60 rox jueves, 30 de mayo del 2013 a las 9:09
    la verdad yo no he termnado de ver la serie pero si me ha encantado, esperro que no me desilusione aveces nos es bastante feo que hayan finales que no nos gusten pero tenemos que saber que son algunas cosas apaegadas a la mitologia real y que algunas cosas que muestran en la serie si pasaron saludos merlinianos desde MÉXICO

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #61 ayelen viernes, 31 de mayo del 2013 a las 1:44
    la verdad es que desde que empeso la serie en Argentina me fascino pero tras unos meces de haber empesado la serie ayer vi el ultimo capitulo el final y la verdad que no me gusto ya que toda la serie se trata de salvar al futuro rey tanto trabajo para nada.me hubiera gustado otro final ya que se suponía que arturo cambiaría muchas cosas... ademas me hubiera gustado que viviera ya que el y wuinnive (Ginebra) pasaron por muchas cosas. asi que bueno una muy buena serie pero lamentablemente me DECEPCIONO EL FINAL

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #62 jeanh jueves, 06 de junio del 2013 a las 2:21
    que mal que a i gater mi nado

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #63 Manuel martes, 11 de junio del 2013 a las 3:17
    Esta mal echa esta wea

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #64 Samanta martes, 02 de julio del 2013 a las 22:46
    Sin dudas, mi serie favorita fue Merlin... pero por favor, hagan la segunda parte!!! Al menos unos capítulos más... todo quedó inconcluso con ese final, lo mejor hubiese ido ver cómo Arturo permitía la vuelta de la Magia en Camelot. Finalmente, Merlín continua esperando que Arturo vuelva??

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #65 Patty miércoles, 03 de julio del 2013 a las 19:56
    SILVIA (Usuario q comento el 08 de Enero) ... un favor, yo tmb quisiera leer mas libros de Merlin. Me puedes dar los nombres???. o Links para bajarmelos?.

    Me derrito por las historias de Merlin por favor!!!.

    Patty. (Perú).

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #66 Maria Elena Alvado martes, 09 de julio del 2013 a las 7:13
    Es Merlín el culpable de que no se cumpla el destino de Arturo.

    1)El sabía que no debía dejar vivir a Mordred.

    2) Cuando las tres de la Antigua Religión le dan a elegir vuelve a equivocarse (queriendo que Morderd muera, no confía y hace decidir a Arturo que NO vuelva la antigua religión: se produce el efecto contrario

    vuelven a Camelot y encuentran a Mordred ileso y el destino sigue bajo otro sino.

    3) Está confusa la naturaleza de Merlín y no cumple lo que se espera de él, pese a advertencias de todos lados.

    Esa escena me dolió y acabó con mi interés.No fué enviado antes este comentario, no por mó.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #67 Maria Elena Alvado martes, 09 de julio del 2013 a las 7:21
    En definitiva en Albión hoy día se vive la magia libremente y apoyada por los reyes.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #68 Rocío González miércoles, 10 de julio del 2013 a las 9:15
    Se acerca septiembre, y este año, Merlin ya no vuelve :(

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #69 SUSANA ALICIA MICELI jueves, 11 de julio del 2013 a las 20:42
    ME HICE FANS DE MERLIN, SOY DE ARGENTINA, DONDE AUN NO SE VIO EL FINAL, PERO SI LO VI POR YOUTUBE. MERLIN DEBE CREAR O HACER ALGO PARA Q ARTURO Vuelva A LA VIDA, NO Florerias Quedar ASI EL FINAL, UNA PUERTA ESTELAR, O NO SE QUE, PERO SI EL SALVO A MORGANA (BRUJA MALA) DE MORIR, COMO NO LO SALVA A ARTURO, Y SIGUEN LOS CAPITULOS DE ESTA TAN BUENA SERIE. CAMINANDO CUANDO PASA MERLIN, QUE SE VE UN CAMION EN LA ACTUALIDAD, ALLI DEBE VOLVER AL PASADO Y SALVARLO DE ESA MUERTE ABSURDA. SERIA BUENISIMO. SE QUE SE Puede, HE VISTO MUCHAS SERIS DE TV Y ESTA ES MAGNIFICA. TENGO 55 AÑOS Y ME ENCANTO VERLA, POR ESO ESPERO Q CAMBIEN ESE FINAL TAN TONTO, CASI NADA ARTURO Y MERLIN COMPARTEN ESA MAGIA Q TANTO ATRAE. POR FAVOR. susanaaliciamiceli@yahoo.com.ar GRACIAS POR ESTAR Y LEERME

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #70 SUSANA ALICIA MICELI jueves, 11 de julio del 2013 a las 20:49
    SI MERLIN (EMRYS) ES EL MAGO DE TODOS LOS TIEMPOS, HOY LO VEMOS EN EL PRESENTE ( SE VE UN CAMION), QUE VUELVA LS SERIE, QUE REGRESE AL PASADO, QUE REVIVA A ARTURO, EL PUEDE.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #71 SUSANA ALICIA MICELI jueves, 11 de julio del 2013 a las 23:29
    EL DRAGON (KILGARRAH) DEBERIA DARLE UN ULTIMO PODER A MERLIN (EMRYS) Y ASI SALVARLE LA VIDA A ARTURO, YA QUE ESE ES EL FIN DE MERLIN, CUIDAR A ARTURO Y AYUDARLO A FORMAR LA TIERRA DE ALBION, Y LA MAGIA REGRESARIA. ARTURO Y MERLIN JUNTOS Y AMIGOS.....

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #72 EsaChicaLala martes, 20 de agosto del 2013 a las 3:50
    Vi el final por seriesyonkis, Llore a los gritos con la muerte de Arturo, me dolió, la verdad que fue como si se hubiera muerto Merlin, Sin Merlin no habia historia y sin Arturo tampoco. :( Me quedo ese dolor en el pecho. Extrañare mucho esta Serie, voy a volver a verla todas las veces que pueda

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #73 sarav domingo, 24 de noviembre del 2013 a las 20:37
    ohh este final es muy triste y tambien incompleto deberia haber terminado distinto en donde ginebra y arturo compartieran mas tiempo juntos y que tubieran hijos que fueran felices, me da mucha tristesa ver que despues de tanto luchar por estar juntos no compartieran tanto tiempo y que de una forma u otra ella quedara sola ,ya que merlin no aparece en la sala cuando dan la noticia deberia estar alli para acompañarla en su dolor :( ,al mostrar a merlin en el presente no me gusto ya que pareciera que el esperara por mucho tiempo y si llegase a regresar arturo seria muy raro en la actualidad,melin debio haber regresado en el tiempo y evitar la muerte de arturo que final tan amargo.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #74 carolina15234 jueves, 02 de enero del 2014 a las 15:54
    Yo no sabía nadita de las leyendas esas. Aunque una vez busque en Wikipedia y encontré que Mordred era un hijo producto del incesto de Arturo y Morgana. Pensé: "¿qué demonios?". Y no quise consultar más. En el último capítulo estaba segura que Arturo viviría de manera milagrosa. Es decir ¿Merlín le salvó el trasero durante cinco temporadas solo para que se muriera el pendejo de Arturo? Y lastimosamente, y con el detalle extra de mi ignorancia de las leyendas, me provocó una enorme frustración e impacto cuando murió. Después de haberse encariñado con los personajes lo que menos se quería era que terminara un final así. Merlín quedó forever alone para siempre sin su querido hermano y eso no me parece nada conmovedor. Es demasiado solitario...tanto esfuerzo por nada. Avalon, las leyendas esas y lo demás que se joda, un final feliz no hubiera afectado negativamente en nada. Aunque también pensé que Merlín pudiera ir al pasado para salvar a Arturo a pesar que se supone que este moría por el destino y etc., y hacer otra temporada, pero por lo que veo no sé si harán continuación.

    Karma:

    + - +1
    Votos: +1 y -0
    Citar | Responder
  • #75 EVALUAN jueves, 29 de mayo del 2014 a las 16:22
    En Venezuela estoy a la espera de poder ver su ultima temporada la 5ta SONY SPIN ha transmitido toda la serie hasta la 4 temporada repetidas veces ,al leer tu resumen del final de esta magica aventura me he sentido triste que malo que Arturo muera no me complace ese final.

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder
  • #76 EVALUAN jueves, 29 de mayo del 2014 a las 16:23
    si saben donde puedo ver la 5ta temporada en español AGRADECERIA MUCHO me dieran esa informacion...

    Karma:

    + - 0
    Votos: +0 y -0
    Citar | Responder