El pasado sábado Syfy emitió el final de la temporada 4 de Haven. Con The Lighthouse part II, la cadena ponía punto y final a una temporada que nos ha dejado grandes revelaciones y un par de personajes protagonistas nuevos. ¿Ha mantenido el nivel de otros años?
Haven es una serie de ciencia-ficción basada en una novela de Stephen King, The Colorado Kid, que temporada a temporada nos sorprende con nuevas historias, con nuevas piezas de un gran puzle con las que vamos montando la trama global de la serie.

Con la temporada 4 de Haven ha llegado el turno de abordar el origen de los "troubles" (problemas), y con ello una revelación que dejó boquiabiertos a muchos: la encantadora Audrey (Lucy, Sarah) lleva todos estos años regenerándose y ayudando al pueblo como castigo por haber creado buena parte de estas maldiciones familiares junto a su amado, William (Colin Ferguson, Eureka).
Esta temporada ha sido fundamental para la serie: se ha explicado cómo se crean los troubles, quién los creó, qué otros habitantes de Haven también son seres de otro mundo como Audrey... Se ha pasado de una historia más local en la que Nathan y Audrey al final salvaban el día, a una historia más específica, a capítulos totalmente serializados y menos autoconclusivos.
¿Cómo han quedado las cosas?
Durante media temporada Audrey estuvo fuera de Haven o simulando ser otra persona, y durante la otra media, William intentó hacerle recordar su verdadero yo.... Y es que, tras Audrey, Lucy o Sarah siempre se ha escondido una personalidad original y auténtica: Mara, y al final de la cuarta, esa "bestia" ha despertado.
Jennifer ha resultado ser de la dimensión de la que viene Audrey, y si la finale de la tercera nos deparaba la revelación de que Vince era el líder de la Guardia (The Guard), en esta ha sido su hermano Dave el que nos ha sorprendido confesando que él también pertenece a ese otro mundo... Siempre supimos que esta pareja de hermanos sabía más de lo que decía, pero nunca imaginamos que TANTO.

El pasado año Syfy ya había renovado la serie a estas alturas, en ese caso para la cuarta temporada. Desgraciadamente por el momento la cadena de cable especializada en ciencia-ficción no ha dado luz verde a la temporada 5, aunque esperamos que eso cambie muy pronto pues el cliffhanger del final de temporada ha dejado abiertas muchas puertas, y ha cerrado otras que acarrearán consecuencias devastadoras. Por una parte, la conciencia de Mara ha tomado posesión de su cuerpo, y por la otra, Jennifer parece haber muerto y Duke podría estar a punto de devolver viejos troubles a familias que ya lo habían perdido, y quizá morir.
Es una auténtica lástima que Haven solo cuente con 13 capítulos al año, y es que esta cuarta temporada, no ha sido tan completa como las anteriores, y más bien ha parecido la mitad de una temporada, la quinta tendrá una relación tan directa y la responsabilidad de cerrar tantas cosas, que sería una faena que la serie no obtuviera la renovación. La audiencia de Haven ha bajado ligeramente con respecto a los años anteriores, y eso siempre es un factor de riesgo para la supervivencia de un producto así.
Por delante quede que no habrá temporada como la tercera, pero a pesar del ritmo atípico de esta cuarta, el hecho de que la historia continúe evolucionando de manera tan natural mantiene a Haven como una de las series que esperamos con más ganas cada otoño. Ojalá nos reunamos con ella de nuevo en el de 2014.