
El pasado sábado BBC emitió el final de la cuarta temporada de Merlin, su exitoso drama de fantasía medieval que tiene por protagonistas a Merlín y Arturo y que nos ha dejado en estos 13 últimos episodios muchas novedades.
Hagamos un poco de memoria de cómo se presentaba la temporada 4 de Merlin: Por fin Morgana estaba fuera de la corte, y aunque herida por la pérdida de su hermana, estaba dispuesta a mostrar su peor versión para hacer pagar a Camelot lo que su propia madre y los de su clase habían sufrido a manos de Uther, un rey que desde la partida de la que fue "como" su hija, vivía vegetativo mientras Arturo poco a poco asumía todas las responsabilidades.

En esta temporada por fin vimos como el príncipe se convertía en rey, y es que a pesar de la magia de Merlín, Uther Pendragon sucumbió al poder de Morgana, en todos los sentidos.
Con la corona en la cabeza, sólo precisaba de consorte, y eligió con decisión (bueno un capítulo tuvimos para que se diera cuenta de lo correcto) romper las leyes establecidas y hacer reina a una plebeya a la que amaba desde el inicio de la serie (ahora nos entran ganas de volver a ver la temporada 1 cuando Merlín llega a la corte y ver cómo empezó todo). Pero la finale llegaba después de haber exiliado a Ginebra por su traición con Lancelot, y es que aunque nosotros sabíamos que todo había sido por culpa de Morgana, ellos no.
El capítulo 13, (Merlin 4x13) The Sword in the Stone Part 2, comenzaba como tantas otras finales de Merlin: Camelot tomado por una fuerza invasora y Arturo y Merlín con la misión de recuperar el castillo, pero esta vez Arturo era el rey y había perdido la fe en sí mismo por lo que la tarea de Merlín era doble: hacer creer a Arturo y seguir atento para luchar en la sombra.

La finale ha sido digna de la serie, con un Merlín confesando a Agravaine (el traidor) que él es Emrys para, inevitablemente, matarle después; un Arturo sacando Excalibur de la roca y por supuesto la boda que tanto esperábamos y que nos robaron capítulos atrás, o más bien, que Morgana nos robó capítulos atrás. Mención aparte para Merlín vestido de gala, aunque nuevamente de rojo y azul.
Ha sido una temporada emocionante, con un Merlín cuyos poderes han tenido más protagonismo si cabe y con un Arturo al que no le ha quedado grande la figura de rey. Ha sido divertida, romántica y en ella se ha dado más importancia a la amistad que entre Arturo y Merlín que ya existe y que nos hace reír tanto... pero también hemos sufrido, mucho sobre todo con la muerte de Lancelot y su cruel resurrección.
No podemos olvidar el papel fundamental y principal de los caballeros de la Mesa Redonda de Arturo, y es que tanto Percival, como Leon, Gwaine y Elyan han protagonizado muchos episodios y han estado al pie del cañón en los trece. En un otro post de Merlin una lectora, Isabella, preguntaba cuál era nuestro caballero favorito, así que ahí dejo la pregunta para que nos contestéis.

¿Qué os ha parecido la temporada? Creo que sin duda podemos decir que ha sido la mejor hasta ahora. No olvidemos que esto sigue y que el otoño que viene BBC emitirá la quinta temporada de Merlin: ¡qué larga espera!