
Anoche se emitió el final de Ángel o demonio. La serie de Plural Entertainment que ha emitido Telecinco, llegó al final de lo encargado por la cadena en un horario atípico (las doce de la noche), digno de una serie renegada en la que ya no se deposita esperanza alguna, como era el caso.

Las primeras semanas de la serie hicieron confiarse al canal de Fuencarral que rápidamente decidió renovar la serie, sin embargo, cuando comenzó a caer por debajo del 10 por ciento de la audiencia total de su franja, canceló el encargo de más temporadas, lo que ha dado lugar al fin a la serie tras la segunda.
Ángel o demonio ha tenido un total de 22 episodios repartidos en dos temporadas: una primera de trece y una segunda más corta, de tan sólo nueve, aunque como espectadores nos haya parecido una sola temporada de una veintena de episodios puesto que entre una y otra etapa, Telecinco decidió no hacer parón.
La series finale ha resuelto los planes de Alexia, la complicada situación familiar de Valeria y la historia de amor protagonista en la serie, la de Valeria y Damián. Y es que a pesar de que no ha cerrado todas las tramas (¿qué pasa con Adrián?), las principales han quedado en cierto modo resueltas.

En el capítulo final Alexia convence a su prometido, Rubén, por medio de artes oscuras que sólo ella maneja, para que libere un potente virus de fácil contagio que en semanas se habrá llevado a la tercera parte de la población mundial, y el plan comienza por envenenar a su propia hija. A pesar de que la hermana de Rubén descubre el secreto de Alexia y "su familia", Adrián, el cura, hace un pacto con la demonio y se encarga de silenciar a la hermana.
Adrián se pasa al bando del Mal mientras que Damián consigue salvarse. Para ello, avisa a Valeria de los planes de Alexia y le pide que confíe en él: él se ocupa del virus y ella de su propia familia, que también está siendo atacada por varios frentes. La profecía de los enamoradores se está cumpliendo. La protagonista hace lo que Damián dice y vuelve a casa para encontrarse con una madre poseída que intenta acabar con ella. Un golpe desafortunado, o afortunado, según se mire, hace que la madre pierda al bebé que iba a ser mitad demonio, y deja de actuar erráticamente.
Con su buena acción por amor, Valeria recobra la confianza en Damián, y éste consigue volver a ser un ángel y por supuesto, volver con Valeria, y como decía el título del capítulo: se amarán "más allá del fin de los tiempos". Al final no fue necesaria la condena de Valeria para tener a los amantes de nuevo reunidos. ¿Para eso hemos visto a Valeria y Natael besarse en todos los capítulos de esta temporada?

Finalmente no ha habido gran momento para Natael y Alexia, la pareja más interesante de la serie. Después del flashback de los tórtolos en el que vimos cómo se enamoraban 400 años atrás para después acabar odiándose, su trama de amor-odio imposible parecía jugosa... Claro que después de que Alexia intentase matar a toda la humanidad, parecía igualmente menos probable...
El final de Ángel o demonio tuvo un poco de todo: fue un capítulo interesante, con emoción y resolución, que si bien ha llegado muy pronto, al menos no ha dejado con un final abierto y un gran cliffhanger final que nos hiciera preguntarnos qué habría pasado a continuación.
A pesar de su corta duración y el limitado seguimiento que al parecer ha tenido, Ángel o demonio ha sido un proyecto arriesgado por parte de Telecinco (la serie originariamente iba para Cuatro). Acostumbrados a series más complejas con la que podríamos compararla: Buffy, Supernatural, etc., la serie ciertamente podría haber ofrecido un planteamiento mejor, pero es de agradecer que las cadenas abran la parrilla a nuevos formatos y géneros como este.
En un momento en el que las palmaditas en la espalda principalmente se las llevan las series de época, otros programas como este, Los Protegidos o El Barco, nos gusten más o nos gusten menos, abren nuevas posibilidades, y sin duda van haciendo madurar a estos géneros dentro del mundo audiovisual español. Eso sí, no deja de ser una canallada para los seguidores el horario en el que se emitió.