
NBC estrenó los dos primeros episodios de The Cape el domingo pasado: Pilot y Tarot. Sin llegar a números extraordinarios, la serie no tuvo un mal comienzo con más de ocho millones de espectadores, aunque fue vencida tanto en audiencia como en ratings por las demás alternativas de las generalistas: Mujeres Desesperadas/Cinco Hermanos, Padre de Familia y Undercover Boss.

En general, la serie es muy entretenida y aunque con un trasfondo algo gastado (llamémosle épico): el hombre acusado de un crimen que no ha cometido y que tiene que vivir en la sombra intentando vengarse de aquellos que le han separado de su familia, sobreponiéndose a las circunstancias y convirtiéndose en un auténtico héroe, cumple con creces sus propósitos.
Los dos primeros capítulos estuvieron plagados de acción: mamporros, explosiones, luchas casi ninja, combates con dagas, venenos, coches deportivos huyendo de la escena principal, tecnología punta, armas de todo tipo, trucos de circo, malvados no humanos con planes temibles... un cóctel emocionante que se espera de una serie de estas características.
La narración de la historia es sobresaliente muy al ritmo de una novela gráfica y con un humor muy acorde con este género. Nos dio a conocer sobradamente la situación de la ciudad de Palm City, el entramado de la Corporación Ark y la peculiar facción circense que va a convertirse en esa pequeña resistencia que hasta el momento parecía llevar solo un misterioso blog escrito por "Orwell". La serie de NBC tiene muchos puntos fuertes pero en ellos contribuye la presencia de David Lyons como The Cape, James Frain como Peter Fleming, Summer Glau como Orwell y Keith David como Max Malini.
Crítica en los medios
Para mi gusto ha aprobado con nota, pero las reviews de Internet no están tan a favor. En Metacritic la serie suma 54/100 puntos de la crítica especializada, aunque 75 del público. Entre las notas altas (la mayor es un 83), destacan las reseñas de The New York Times, Variety y Entertainment Weekly, todas por encima del 75. Sin embargo, medios también grandes como TIME o Hollywood Reporter, se han cebado con la primera hora y media de The Cape otorgándole un 30.
¿Será la manera de que NBC triunfe con una serie de superhéroes? En principio es la antítesis de la última serie de "superhéroes" cancelada por NBC el pasado mayo de 2010, Heroes. Las complicadas tramas y oscuros secretos incesantes de Heroes se han cambiado por una trama mucho más plana de buenos contra malvados, y los incontables personajes de la serie que NBC estrenó en 2006, dejan paso a un superhéroe con un par de ayudantes principales y un villano y el sicario de turno en cada capítulo.
Los superhéroes no sé, pero pinta que tampoco va a ser la serie bomba que haga olvidar en NBC que The Event tenía aires de grandeza y cae como la espuma.