
Telecinco estrenó anoche Ángel o demonio, una producción de Plural Enterteinment en la que participan Aura Garrido, Jaime Olías, Mar Saura, Manu Fullola, Carla Nieto, Jorge Suquet, Carmen Sánchez, Jaime Pujol, Pablo Orteu y Maru Valdivieso.
La serie es un drama sobrenatural en el que se encarna en los protagonistas la épica lucha entre el Bien y el Mal, en este caso entre ángeles y ángeles caídos o demonios. La protagonista de Ángel o demonio es Valeria (interpretada por Aura Garrido, La pecera de Eva), una estudiante de instituto a la que se da una segunda oportunidad después de ser hechizada por un demonio. Desde ese momento despierta su naturaleza de malak (mensajera, ángel), y tendrá la misión, guiada por Nathael, de combatir el mal que reina a su alrededor.
En el primer episodio estrenado anoche conocimos a los personajes principales. Por la parte de la luz, del Bien, están Nathael, quien le da una segunda oportunidad a Valeria después de que mate a sus padres (todo vuelve a la normalidad como si no hubiese sucedido), y la propia Valeria, una estudiante con malas notas que acepta de manera bastante complaciente todo eso de que ahora es un ángel con poderes "en el momento que los necesite". El rumbo de la serie podría llevarnos a esperar una Valeria cazademonios, una shinigami sin armas que en vez de reconducir almas perdidas, evita que éstas dañen a los demás, sólo el tiempo lo dirá.

En el bando del mal, tenemos a una extraña familia de ángeles caídos que se alimentan de hacer que los demás cometan asesinatos. En el primer capítulo hemos podido conocer a Iris y Alexia, dos mujeres corrompidas que buscan recompensa emocional en sembrar el mal en los demás. Mención especial para la que podría ser la matriarca de la casa, Duna, una pequeña niña que lleva 600 años a sus espaldas, y que literalmente, es un mal bicho. A este bando hay que unir al "chico guapo" que seguramente se perfile a ser el amor imposible de la chica buena en la serie.
El día del estreno de Ángel o demonio ha sido un acierto para Telecinco, anunciando con poca antelación su fecha para evitar la contraprogramación, en un martes en el que no tenía que competir con otras series, una vez que Hispania y The Walking Dead han dejado los martes libres. Aunque hasta más tarde no se conocerán los niveles de audiencia, #angelodemonio fue trending topic en Twitter, y eso, ya ha quedado demostrado, se traduce en audiencia, aunque por la afluencia de comentarios, no tanta como el estreno de El barco.
La historia es floja y sus acontecimientos muy obvios, sería un error que se quedara en un simple tira y afloja del Bien y el Mal para llevarse a Valeria a su terreno. Los diálogos son muy livianos y las reacciones de los personajes también, además, muchas escenas de tensión más bien dan risa. En el apartado de escenas prescindibles, tenemos un momento lésbico entre los personajes de Valeria e Iris, que pinta más bien poco.
Es prometedor sin embargo, que la producción española continúe diversificando su oferta de géneros y que hayamos pasado de la cocina familiar que había sido tendencia durante años, a viajar a otras épocas con Hispania o Águila Roja, a una especie de ciencia-ficción de misterio con El barco o un drama sobrenatural, con un Crepúsculo de ángeles y demonios.