Es un mes muy importante para How I Met your Mother. Solo quedan tres semanas para despedir a la serie, y es normal que empecemos a sopesar distintas posibilidades para su final. ¿Está muerta la madre? Es una teoría que lleva un tiempo rondando foros y calentando discusiones y tras el último capítulo, Vesuvius, muchos son los que apuestan por esa terrible teoría.
Aunque no hemos sido nunca partidarios de que exista una razón para que los niños escuchen la historia de cómo se conocieron Ted y la futura Ms. Mosby, para muchos seguidores de la comedia de CBS parece un factor determinante para afirmar que la madre podría haber muerto, por ello Ted relata su historia a Penny y Luke.
En Vesuvius, 9x19, Ted y la madre vuelven al Farhampton Inn (una pareja de costumbres) en 2025 y durante una animada conversación en la que recuerdan anécdotas del día de la boda de Barney y Robin, comparten un momento que ha hecho saltar a la palestra la teoría de la muerte de la madre. Descubrimos que la madre de Robin acude a la boda y Ms. Mosby dice que no es nada sorprendente, ninguna madre se perdería la boda de su hija. Este comentario convierte a Ted en un mar de lágrimas, pero su esposa logra animarlo en seguida... ¿Qué ha pasado? Además, la madre le dice a Ted que teme que se quede estancado en las historias del pasado y que hay mucha vida por delante. Algo que tiene sentido si piensan que va a morir.
Uno podría pensar que la madre de Ted murió y no acudió a su boda, pero la rumorología ha puesto el turbo, y son muchos los que han visto en la angustia de Ted, que la madre está enferma y no podrá ir a la boda de Penny en el futuro.
Esta teoría se apoya en varios puntos más de la serie. El primero, que la madre nunca haya interrumpido ninguno de los relatos de Ted, y otro, el conmovedor discurso que Ted da a la madre 45 días antes de que se conozcan, queriendo rascar 45 días extra con ella.

Sin embargo, Cómo conocí a vuestra madre es una comedia, y aunque ha tenido sus momentos lacrimosos como la muerte del padre de Marshall, el plantón de Lily o la huida de Stella, se ha caracterizado por su diversión y las carcajadas que provoca. Matar a la madre sería una forma muy cruel y muy decepcionante de terminar. Una auténtica estafa.
¿No hemos sufrido suficiente con el pobre Ted? Le hemos acompañado en numerosos desengaños: novias controladoras, charlatanas e incluso locas de remate... nos lo han plantado al pie del altar, y ha sido rechazado una y otra vez por el que cree el amor de su vida, Robin. Esperamos que si la madre está enferma, lo supere.
Seguro que la finale tiene preparado algo gordo como colofón final, solo esperemos que sea el primer beso de la pareja o incluso mejor, cómo se dan la mano mientras ella se presenta y dice su nombre.