
Anoche presenciamos el final de la temporada 1 de El Barco, la serie de intriga de Antena 3 que nos lleva a una realidad donde un extraño experimento ha acabado, aparentemente, con la vida en la Tierra sumergiendo los continentes y cuyos únicos supervivientes resisten en alta mar abordo del barco escuela Estrella Polar.
El capítulo que puso punto final a la primera temporada de El Barco llevaba por nombre "Esperando un milagro" (El Barco 1x13). En él, una llamada de socorro con unas coordenadas eran recibidas por todos los teléfonos móviles de los tripulantes (¿cómo?) y hacia allí se dirigieron los protagonistas con la esperanza de encontrar supervivientes, después del intento fallido en el último velero con el que se encontraron, que sufrió una misteriosa abducción tras ponerse en contacto con ellos. La misma música que en el anterior hallazgo sonó por todas las emisoras, aunque al llegar al lugar no encontraron nada. Sin embargo, el capítulo termina con el capitán hablando vía satélite con alguien que sigue ahí fuera. No están solos.

El episodio final trajo consigo la vuelta de Gamboa, perdido a la deriva en la balsa de emergencia desde que encontraran a Ulises una semana antes flotando en el mar. Gamboa aparece sin signos de desnutrición ni deshidratación. El capitán sabe que algo extraño ha sucedido con Gamboa, pero en vez de enfrentarse a él, dirige sus preguntas a Julia, sobre la que hemos podido presenciar nuevos flashbacks aceptando el trabajo que la ha llevado al Estrella Polar y a trabajar con Gamboa antes de la travesía apocalíptica, por lo que suponemos que él conoce todos sus secretos, pero y ella, ¿qué sabe de lo que está haciendo Gamboa? Con ellos, Burbuja también era parte del proyecto. ¿Qué ha sucedido realmente? ¿Continúa el experimento adelante? ¿Hay más gente ahí fuera? ¿Dónde están realmente?
La narradora en off de El Barco, también nos ha dejado algo descolocados al decir que escuchó a Gamboa por la radio en su ausencia, pero más cuando le ha contado que escuchó a su madre, ¿es posible?

En cuanto a la parte de El Barco en plan Física o Química, Vilma ha terminado la temporada entre dos amores: el cura y Piti van tras ella, y la embarazada no nos ha dejado claro cuáles serán sus preferencias finales. Mientras tanto, el retorno de Gamboa le ha dado la libertad a Ulises, y la oportunidad de estar por fin con Ainhoa, pero si la hija del capitán creía que podría librarse del villano de la serie... Gamboa ha amenazado a la chica con matar a toda su familia y a Ulises si no se apartaba de su nuevo novio (con un momento ridículo lanzando un muñeco de Valeria tipo Nenuco al agua), un cliché dramático muy visto, pero Ainhoa ha decidido participar en él y ha dejado a Ulises diciéndole que no le quiere, ¿cómo iba a terminar la temporada sin un nuevo drama para la pareja?
En definitiva, la temporada 1 de El Barco no ha desvelado mucho de la trama secreta que se cierne sobre el "incidente", pero ha ido desmigajando algunos detalles, como el papel de Julia, Gamboa e incluso Burbuja. A su favor también, que aparte de la escena del strip póquer no tuvimos ningún momento ducha-pegote. Durante estos primeros trece episodios, la tripulación del Estrella Polar ha tenido que lidiar con extraños sucesos: aves erráticas, cangrejos por todo el barco, llamadas de socorro, un asesinato, unos comicios por el gobierno del velero, un juicio por la desaparición de Gamboa... pero llegados al capítulo final, el impacto no ha sido enorme, quizá si se hubiera desvelado algo más del secreto de Julia... porque ver a más personas fuera vivas, está bien, pero la gran pregunta sigue sin un atisbo de respuesta, ¿qué ha pasado? ¿Sigue pasando?
La temporada 2 ya se está rodando, y el próximo lunes Antena 3 tiene previsto estrenar un adelanto de lo que nos espera en los nuevos episodios, justo antes del estreno de Los Quién, una comedia para los lunes, que reemplazará al drama de misterio que anoche dijo hasta luego.