
La serie Cuéntame cómo pasó ha recibido el Premio Nacional de Televisión, concedido por primera vez por el Ministerio de Cultura. Con él, se quiere galardonar a lo más destacado del panorama televisivo.
Ángeles González-Sinde ha anunciado que este premio tomará a partir de ahora carácter anual y estará dotado con un premio de 30.000 euros.
La ministra ha justificado el galardón explicando que es una obra de gran calidad que reconstruye visualmente nuestra memoria más reciente, destacando los valores de convivencia y diálogo, algo que supone el mejor legado de la Transición. Durante el anuncio, la ministra ha recordado que el formato se ha exportado a otros países como Italia o Portugal, y que en nuestro país lleva una década en antena con gran reconocimiento tanto dentro como fuera de España.
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, en calidad de portavoz del jurado comentó que Cuéntame es una obra que acerca nuestro país y nuestro tiempo y lo da a conocer con claridad extraordinaria a las nuevas generaciones. El jurado concedió el premio por unanimidad, resaltando el esfuerzo colectivo de todos los que han hecho posible que la serie haya traspasado la frontera de la década y siga en antena con números envidiables.
El último capítulo de la temporada, que se emitió el pasado jueves, obtuvo una media de 24,7 por ciento de cuota de pantalla, lo que equivale a más de cuatro millones de espectadores siguiendo a los Álcantara en su final de temporada. Además, obtuvo el minuto de oro de la noche del jueves con picos de más de cinco millones. En la franja de horario en que se emitía la serie, prime time de los jueves, ha competido en su temporada número once con apuestas como Gran Hermano en Telecinco y Miénteme en Antena 3.
El premio es el reconocimiento justo a una serie que siguen millones de españoles cada semana desde el 13 de septiembre de 2001, y que lleva retratando en sus más de 200 episodios la vida de España desde el año 1968.