
La Sexta estrenó ayer la serie Crematorio, un drama que adapta la novela de Rafael Chirbes (Crematorio) y que trata de una realidad que ha golpeado a España y especialmente al levante español, como es la corrupción urbanística en nuestras costas.
La Sexta emite por primera vez esta serie española en abierto. Casi un año antes (marzo 2011), Canal +, productora de la misma, la emitió para sus abonados. Crematorio es una miniserie de tan sólo ocho capítulos con una duración que no sobrepasa los 60 minutos, adaptándose a los estándares americanos de las series por cable, que cumple también en otro sentido: el de la calidad.
La serie la protagoniza José Sancho (Rubén Bertoméu), que se mete en el papel de autoritario constructor de una familia adinerada que desea levantar Costa Azul, un complejo de más de 500 hectáreas que se comerá tres kilómetros de costa. Por supuesto, estas cosas no se consiguen poniendo buena cara y la serie nos llevará por los entresijos de los chanchullos del protagonista, con sus amenazas y sus métodos para conseguir sus propósitos. Junto a él aparecen Alicia Borrachero, Juana Acosta (Hispania), Aura Garrido (Ángel o demonio), Monserrat Carrulla, Vicente Romero (14 de abril. La República) o Pau Durá.
Como no podía ser de otra forma, está ambientada en el Levante valenciano, ejemplo excelente de la corrupción en la construcción y la burbuja inmobiliaria.
Desde ayer la Sexta ha programado en su parrilla de los lunes dos nuevos capítulos cada semana a partir de las 22.25 horas, por lo que quedan tres semanas para llegar al desenlace de esta ficción española.