
Uno de los personajes secundarios de series más conocido y recordado de la televisión, tal vez sea Steve Urkel, de la serie Cosas de Casa. No existió desde el principio, pero su surgimiento en Family Matters transformó el serial por completo y lo dotó de más popularidad.
La serie Cosas de Casa surgió como un spin-off de Primos Lejanos, en la que el personaje de Harriette Winslow trabajaba como ascensorista del edificio donde tenía la sede el periódico donde los protagonistas de aquella serie desempeñaban sus trabajos de periodistas.
En un principio, Cosas de Casa trataba en cada capítulo un tema relacionado con las familias en general, y que concluía al terminar el episodio con un mensaje moral, pero con la aparición del personaje de Steve Urkel, joven vecino de la familia Winslow, muchas cosas cambiaron.
La serie dio un giro considerable y se posicionó como una comedia de situación con diálogos y situaciones divertidas, caídas, golpes, entremezclado todo con situaciones surrealistas y que rozaban la ciencia ficción, todo encaminado a un mismo objetivo: hacer reír. Sin embargo, esta transformación, no hizo perder una de las características de la serie, el mensaje moral intrínseco de la historia.
En Estados Unidos fue un auténtico éxito. La serie se emitió durante aproximadamente nueve años, desde el septiembre de 1989 al julio de 1998, y tuvo en total 215 episodios. En el resto de países donde se emitió, también se hizo popular, como ocurrió en España, donde el personaje de Steve Urkel adquirió gran fama.
Steve, en un episodio de la serie contó que su apellido, Urkel, en suajili quiere decir "tumor benigno en la pata delantera de un antílope". ¿Cómo os quedáis?