
La serie canadiense de ciencia-ficción Continuum ha llegado esta semana al final de su temporada 1 con varias revelaciones (más para la protagonista que para nosotros), y con la sensación de haber hecho los deberes después de una temporada interesante de diez episodios.

Cuando Continuum comenzó no estábamos seguros de hacia dónde se dirigía la serie. No sabíamos si estábamos ante la caza semanal de cada uno de los criminales (tipo Alcatraz) o si detrás había una historia bien conectada con el futuro que nos engancharía. Por suerte, obtuvimos lo segundo. Pero vamos por partes.
Continuum comienza mostrando el futuro de 2077, un futuro controlado por las corporaciones, sin democracia ni gobiernos en el que la libertad es un mito que la gente ha aprendido a regalar por el bien mayor, que en el fondo no es otro que el éxito de esas megacorporaciones. El conflicto comienza cuando en una ejecución de múltiples terroristas del grupo Liber8 -en favor de la libertad y democracia-, tanto los condenados y una de las policías de la sala viajan al pasado, llegando a 2012. Liber8 intentará cambiar el futuro y la policía, Kiera Cameron (Rachel Nichols, Mentes Criminales), tratará de impedir sus fechorías al tiempo que busca una forma de volver a su tiempo con su familia.
Aunque en los primeros episodios los terroristas no parecen tener un plan para 2012 (esperaban aparecer aproximadamente en 2071), con la llegada de Kagame (Toni Amendola, Stargate SG1) todo cambia y algo comienza a ponerse en marcha: una revolución ciudadana para la que, como en el futuro, utilizan el terror de los atentados para hacerse oír.
En la season finale asistimos a un día histórico: el día del gran atentado que pone en marcha a Liber8 en el futuro. Conforme avanza el episodio descubrimos (o confirmamos) varias cosas:
- Kiera no ha sido enviada por error al pasado y quien lo ha planeado no ha sido otro que Alec, el creador de la más alta tecnología del futuro con el que se comunica desde su llegada.
- Kagame y Alec Sandler trabajaron juntos en el plan de viajar al pasado.
- El gran papel de Julian Randol en la lucha de Liber8, que resulta ser el maestro de Kagame, que nace en el día del atentado.

Episodios atrás descubrimos que el sistema del traje de Kiera escondía un mensaje para Alec (del propio Alec del futuro), pero no ha sido hasta la finale que el joven se ha decidido a leerlo (con la contraseña "Teseo" -Theseus-, el nombre de su hermanastro y mentor de Kagame). El mensaje era para explicar qué él había orquestado el viaje de Kiera y además, desvelaba el porqué ("You are not gonna believe why..."), pero para conocerlo tendremos que esperar a la segunda temporada.
Puede que fuese idea de la agente, puede que Alec viajara al futuro para ver en qué desembocaba el ritmo de su civilización y que algún acontecimiento por suceder -no lo ha vivido, no lo recuerda-, llevara a Kiera a decidir poner su vida en riesgo en el pasado de 2012, por un bien mayor... Pero esto son sólo hipótesis, que no podremos contrastar hasta el próximo verano.
Los canadienses de Showcase aún no han confirmado la renovación de Continuum por una temporada 2 pero esperamos que no lo piensen mucho pues la historia está interesante, queremos descubrir qué llevó a Alec a asociarse con Kagame y además, no es que sobren series de ciencia-ficción en el panorama actual precisamente.
