
La cadena canadiense Showcase estrenó el domingo una nueva serie de ciencia-ficción, Continuum temporada 1, una serie interesante con saltos en el tiempo en la que nos situaremos en 2012 y 2077. Vamos a comentar qué sucedió en el piloto de Continuum (spoilers), ¿qué te pareció?

Con el episodio A Stitch in Time dio comienzo la serie Continuum, una nueva serie de ciencia-ficción que comienza en el futuro de 2077. En esa época, las corporaciones se han hecho con el poder del mundo: ya no hay gobiernos, ni democracia... sólo grandes empresas que tienen el control de todo, y avanzada tecnología a su disposición: ambas cosas parece que mantienen estabilidad en el mundo, ¿pero a qué precio?
Mientras la mayoría ha sucumbido a la idea de que el mundo está bien así (y los hay que participan en mantenerlo, como la policía) hay un grupo que quiere su libertad de vuelta, aunque para ello los métodos que utilizan les conviertan en una organización terrorista que la mayoría no aprueba.
El piloto comienza con Tony Amendola dando un comunicado explicando las razones de un atentado que está por ocurrir. Rápidamente casi sin que termine de hablar, la policía le encuentra y entonces un edificio cercano se desploma: han acabado con 20 presidentes de grandes corporaciones, pero para ello se han llevado por delante a miles de personas.

Los cabecillas del movimiento son detenidos y van a ser ejecutados pero entonces algo sucede y dan un salto al pasado: su objetivo es detener el ascenso de las corporaciones, ganar la guerra esta vez, empezándola. Para su mala suerte, se han traído por error a una policía del futuro, Keira Cameron (Rachel Nichols) que sin verlo venir deja su vida y su familia de 2077 y llega a 2012, donde ayudará a la policía a rastrear y detener a los fugados.
Continuum plantea un futuro que se repite en varias novelas y videojuegos de ciencia-ficción, pero rápidamente nos devuelve al presente conocido, aunque es probable que vayamos a poder echar más de un vistazo al futuro.
La serie nos crea un gran conflicto: simpatizamos con los fugados al principio ya que son una resistencia a un poder autoritario que ha quitado voz y voto a la población, pero defienden sus ideas con terrorismo y cuando llegan al presente se comportan de manera violenta: roban, matan... puede que su plan sea detener el futuro que conocen, pero, ¿a cualquier precio? Sin embargo, la patriota corporativista en el presente, además de ser la protagonista y su visión tiene mucho peso, intenta parar los pies a este grupo de violentos... Es difícil escoger un bando.

¿Seguro que Keira está allí por azar? Dado que el inventor de la más avanzada tecnología del futuro es la primera persona con la que contacta en el presente (azarosamente) y que estaba presente durante el incidente del salto al futuro con aspecto sospechoso (como si supiera lo que iba a suceder... ¿su tecnología?).
Puede que enviarla al presente sea un plan: como si ella fuese la clave para detener la locura de tiempos que corren en la recta final del siglo XXI: puede que ver con sus propios ojos la democracia y la libertad, la cambie.
La primera temporada de Continuum constará de 10 episodios que sin parones pondría su season finale en el 29 de julio. El piloto ha supuesto un récord de audiencia para una serie de cable en Canadá, así que no ha empezado nada mal y en Estados Unidos ya hablan de comprarla.