
Si aún no has visto el final de Perdidos (¿a qué esperas?), tranquilo, en este post no te lo vamos a desvelar. Vamos a hablar de los números, pero no los de la isla, sino los de audiencia de la series finale.
Los números del final de Perdidos no fueron espectaculares, aunque mejoraron la media de la temporada. 13.5 millones de personas siguieron la emisión de ABC en directo en Estados Unidos, aunque más de 20 millones de hogares sintonizaron la cadena en algún momento del doble capítulo que ponía punto y final a la serie. A pesar de un número discreto, fue la finale más vista de la temporada y la más vista en el margen de edad de 18 a 49, la que realmente interesa a cadena y anunciantes.
El piloto de la serie, allá por 2004, fue seguido por 18 millones de personas y el final de la primera temporada superó esa cifra, con más de 20 millones de espectadores pendientes de una misteriosa escotilla y del rapto de Walt. Progresivamente la serie fue bajando en audiencia, aunque sin dejar de tener buenos números (rondando los diez millones en los "peores" casos). Bien porque Perdidos era una serie que demandaba seguimiento fiel o atención desmedida de los detalles, bien porque no consiguió ser del gusto general.
Emisión en Cuatro

El experimento de Cuatro no resultó en el éxito esperado. Ya avisaban que sería una transmisión de riesgo, delicada. La sincronización en directo con la emisión americana no fue del todo buena. Los subtítulos fueron a destiempo en la mayor parte de la emisión, y se eliminaron algunos minutos (finalmente parece que fueron seis) por lo que los españoles tuvieron la última instantánea de la serie antes incluso que los americanos.
Pero no se entienden las críticas. Cuatro, que no ha tenido audiencia con la serie en toda esta última temporada, que intuía que había seguidores, pero que no podía confirmarlos en los barómetros ni de martes ni de domingos, siguió con su idea de tratar a Perdidos como la gran serie que es, y dio la oportunidad de ver en directo el final. Mejor o peor, no entraremos en valoraciones.
Aún no podemos hablar de la audiencia de Cuatro, aunque nadie duda que a las seis y media de la mañana no tuvo mucha competencia...