
Defiance estrenó su primera temporada el pasado lunes en Syfy y a pesar de algunos puntos flojos, su piloto dejó una buena audiencia para la cadena americana de ciencia-ficción y buenas sensaciones generales para el futuro.
La nueva serie de extraterrestres del creador de Farscape, Rockne S. O"Bannon, ha debutado con un episodio piloto doble (1 hora 25 minutos) y lo ha hecho a lo grande: enseñando diferentes clases de aliens, mostrando una Tierra devastada, presentando a los que serán los protagonistas principales de la trama y con una gran batalla como colofón final.
Defiance nos sitúa en una Tierra devastada 33 años después de que una gran flota de extraterrestres llegará a nuestra órbita en busca de un planeta en el que asentarse después de que la estrella de su sistema solar se apagara. La guerra desgastó a los dos bandos y solo un armisticio evitó que la destrucción fuese mutua. Sin embargo, la Tierra ya había cambiado debido a la agresión de las armas extraterrestres y los fragmentos de naves que caían derrotadas. Sin duda estamos ante un mundo hostil, lleno de peligros en el que humanos y diferentes especies alienígenas han aprendido a convivir y compartir.

La premisa que contamos está muy bien, pero el piloto está lejos de ser una bienvenida perfecta. A su predictibilidad hay que sumarle la poca mitología que da a conocer y que esperemos vayan a contarnos la historia poco a poco conforme se desarrolle la serie.
Quizá el aspecto más flojo del capítulo doble sea la presentación de los personajes: son tantos que rápidamente se traza una caricatura de sus rasgos principales, creando clichés identificativos desde un primer momento (la alcaldesa insegura, el doctor mandón, el llanero solitario de gran corazón). La sorpresa más grande que nos llevamos en el episodio es descubrir que la prostituta del pub y la alcaldesa son hermanas, y el secreto se convierte rápidamente en el triángulo amoroso que no podía faltar en la serie.
En un programa de ciencia-ficción de estas características, es inevitable encontrar siempre un popurrí de referencias. Defiance tiene algo de Juego de tronos (esas castas familiares y rencillas) mezclado con mucho de Romeo y Julieta. En los momentos de la batalla tampoco pudimos dejar de acordarnos de Firefly y Malcom Reynolds en las cuevas, así como de Mad Max cuando llegan los jinetes en motocicleta.

El estreno del piloto lo siguieron 2,7 millones de espectadores, una buena cifra, sobre todo contando con que un día antes ya podía verse online en la web de Syfy y que en los demos hizo 1.3. Se convierte así en el mejor estreno en audiencia de la cadena especializada desde 2009, cuando llegó Warehouse 13 (3,5 millones), y en cuanto a ratings, el mejor debut desde la gran Eureka en 2006. No obstante, con toda la publicidad que Syfy ha hecho de esta nueva serie original (y su videojuego paralelo), no era de extrañar que tuviera un buen estreno.
La serie tiene potencial (¿quizá sobra algo de culebrón?) y va ser muy interesante presenciar cómo se desarrolla el día a día en la recién salvada Defiance.
Por cierto, la serie se lanzó en Syfy España ayer (22.25 horas), por lo que podremos seguirla en castellano con 24 horas de diferencia con respecto a su emisión en Estados Unidos: Syfy apuesta fuerte por su nueva Defiance.