Bonanza - Series en el olvido

Bonanza fue una serie western que NBC estrenó en 1959 y que estaría en antena hasta 1973, durante catorce temporadas. La serie Bonanza nos presentaba a...

Rocío González
06 de abril de 2012
Bonanza Imagen 1

Bonanza fue una serie western que NBC estrenó en 1959 y que estaría en antena hasta 1973, durante catorce temporadas. La serie Bonanza nos presentaba a la familia Cartwright compuesta por un padre y sus tres hijos que vivían en el rancho La Ponderosa, un lugar con imán para toda clase de gente y problemas.

Bonanza Imagen 2

Los 14 años que Bonanza estuvo en antena apoyó su éxito en el carisma de sus cuatro protagonistas: Lorne Greene (Battlestar Galactica), Pernell Roberts (hasta 1965), Dan Blocker y Michael Landon (La casa de la pradera, Autopista hacia el cielo), ninguno de ellos era muy conocido, pero no pasaría mucho hasta que se convirtieran en estrellas de la televisión de los años 60.

Lorne Greene interpretaba a Ben Cartwright, el padre y jefe de La Ponderosa que cría sólo a tres hijos que ha tenido de tres matrimonios distintos: Adam Cartwright, el mayor y responsable, Eric Cartwright (Hoss), el gigante bonachón y Joseph Cartwright (Joe), el guaperas impetuoso.

Bonanza era un drama de capítulos autoconclusivos que trataban diferentes temáticas y que siempre pillaban a la familia Cartwright de por medio: porque tenía que ver con sus trabajadores, con alguna mujer con la que ligaban o algún forajido que osaba acercarse al rancho de La Ponderosa con malas intenciones.

Bonanza Imagen 3

A medida que avanzaron las temporadas, los capítulos cambiaron su constante de cubrir por igual a los cuatro actores y comenzaron a centrarse indistintamente en algunos para profundizar en sus historias. Hay que resaltar que la serie mantiene durante 14 años el status quo presentado en el piloto, y que cuando una relación con un mujer se hacía muy seria, ella enfermaba, era asesinada o les abandonaba por otro, por lo que los cuatro (o los tres más adelante) no se mudan de La Ponderosa en 14 años.

La serie fue cancelada en 1973, pero para entonces Bonanza ya había emitido 430 episodios y se había convertido en todo un icono para los estadounidenses, que llegaría a serlo en el mundo entero. Bonanza había alcanzado el número 1 en ratings de 1964 a 1967, y de 1961 a 1971, siempre había estado entre los diez primeros. Su desplome al puesto 52 en 1972 tras el cambio de horario a los martes, tuvo mucho que ver con su despedida, aunque sin duda, la repentina muerte de Dan Blocker fue determinante.

Rocío González Rocío González en
06 de abril de 2012

Vota esta artículo

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
0

Comentarios sobre Bonanza - Series en el olvido