
La temporada 9 de Anatomía de Grey sigue luchando con las consecuencias de una season finale inesperada y catastrófica. Sus protagonistas siguen adelante (al menos los que quedan) pero es inevitable que su día a día esté marcado por su pasado más reciente.

Con la frase Everyone"s dead se cerró el episodio de la pasada semana de Anatomía de Grey, 9x05 Beautiful Doom. El capítulo estuvo exclusivamente centrado en Cristina Yang y Meredith Grey, ambas con casos difíciles y una situación complicada. Por un lado Grey emplea todas sus fuerzas por salvar a una ciclista que había quedado atrapada bajo un coche (ella misma ayuda a liberarla del peso del auto). Sus lesiones son muy severas y su vida pende un hilo. Inevitablemente se establece un paralelismo entre esa joven y su hermana Lexie, que falleciera aplastada por parte del fuselaje en la season finale de la temporada 8. Además, tiene que lidiar con el hecho de que sus responsabilidades han aumentado (dentro y fuera del trabajo) y que necesita un plan B para cuidar de Zola cuando ni ella ni Derek pueden, y no puede ser ir dejándola con los residentes u enfermeros del hospital por turnos.

Cristina también tiene una difícil cirugía entre manos, y su nuevo mejor amigo se niega a recular y abandonar el hospital, incluso cuando el jefe lo pone bajo observación. Durante una segunda cirugía muy complicada a la misma paciente, el Dr. Thomas dedica unas palabras llenas de admiración y orgullo a Yang, que en el tiempo que lleva con él, ha aprendido a quererle muchísimo y entonces el hombre sufre un ataque y muere en el quirófano. Ella debe terminar la operación mientras otros intentan reanimarle, pero no hay nada que hacer.
Cristina y Meredith saben mejor que nadie que la gente muere. No sólo por ser reputadas cirujanas que a pesar de poner todos sus esfuerzos en el trabajo, acaban perdiendo pacientes en misiones imposibles, sino porque la tragedia tiñe los guiones de Shonda Rhimes y han tenido que experimentar el duelo una y otra vez. Con George, con Lexie, con Mark... Y con todos aquellos que se salvaron milagrosamente del tiroteo como Derek, Owen o Karev. Meredith además perdió a su madre por Alzheimer. Saben lo que es el dolor y eso es un vínculo que las mantiene unidas. Cuando dicen: "todo el mundo muere", la expresión no va más allá de las muertes conocidas. La vida es una cuenta atrás, pero ellas ya han presenciado demasiadas detonaciones antes de tiempo. Nadie lo entiende si no lo padece, por eso su unión es tan fuerte.
El capítulo terminó con la vuelta a casa de Cristina Yang, esperemos que para siempre. El tándem Grey-Yang merece echar a rodar de nuevo.
Nueve temporadas y la serie sigue conservando el espíritu y el interés. Nueve temporadas y sigue emocionándonos con planteamientos simples llenos de sentimientos con los que podemos identificarnos, que nos hacen pensar en cuanta gente pasa por los mismos trances, y aliviarnos con la hora semanal de las penas llenas de esperanza, pues, sin embargo, Yang y Grey, siempre siguen adelante.